El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este viernes que dialogará con el embajador de Rusia en su país, Nikolay K. Tavdumadze, para aclarar los objetivos de la presencia militar de esa nación en Venezuela.
«Vamos a tener la posibilidad de hablar con la representación diplomática de Rusia en Colombia para entender un poco cuál es la asistencia militar que se está brindando en Venezuela, por qué la presencia también de algunos equipamientos que ellos tienen en ese país», afirmó el jefe de Estado colombiano.
Duque fijó posición al respecto en un acto este viernes en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), en Bogotá, en donde recibió un cargamento de más de 1,1 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer contra la covid-19 donadas por España.
«Es importante que nosotros sigamos manteniendo el espíritu cooperante, el espíritu franco, y obviamente mantener esto en el nivel del diálogo diplomático que corresponde», subrayó.
Preocupación por grupos armados ilegales
El mandatario aseguró que la «principal preocupación» de Colombia es que Venezuela protege en su territorio a grupos guerrilleros colombianos y que allí están varios jefes de esas organizaciones criminales.
Al explicar la preocupación de Colombia, dijo que el país vecino protege a las disidencias de las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que preparan desde atentados contra la población civil y la fuerza pública colombiana, así como contra los oleoductos y la infraestructura eléctrica.
«En la medida en que las cosas se pongan sobre la mesa y se discutan con franqueza yo creo que eso nos permite a todos tener claridad», aseveró Duque.
Agregó que la prueba de esa protección radica en que en Venezuela estaban Jesús Santrich, Romaña y el Paisa, que eran jefes de las disidencias de las FARC y que fueron muertos en ese país.
Según el presidente, en Venezuela también están los jefes del ELN Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, y Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García.
«Tener esa conversación franca y decir: mire, la preocupación de Colombia es que ese país (Venezuela) y esa dictadura protege el terrorismo; es lo que nos genera la mayor preocupación y el mayor cuestionamiento, y lo hemos dicho abiertamente», puntualizó Duque.
El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo el jueves que algunos hombres y unidades de la Fuerza Militar Bolivariana se han movilizado a la frontera con Colombia «con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia e Irán».
Las aseveraciones de Molano fueron rechazadas por la Embajada de Rusia en Colombia, que las consideró «declaraciones irresponsables del miembro del Gabinete gubernamental».
El comunicado de la embajada de Rusia en Colombia, publicado por medios locales, agrega que «constata con perplejidad los continuos intentos de acusar sin fundamentos a la Federación de Rusia de la presunta injerencia en los asuntos de Colombia».