El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó durante su discurso en la inauguración de la 49ª Asamblea General de la OEA en Medellín que es deber de la región “lograr la libertad del pueblo venezolano de la dictadura de Nicolás Maduro”.
«No podemos mirar a la lejanía lo que está ocurriendo; nuestro deber es la dictadura finalizada; nuestro deber es la dictadura doblegada; nuestro deber es la libertad del pueblo venezolano», afirmó el mandatario.
El jefe de Estado agregó que los regímenes autoritarios en la región son uno de los principales retos del sistema interamericano y que “el fin diplomático de la dictadura venezolana ya empezó”.
«Felicitamos a la organización por dar el paso trascendental de reconocer al representante legítimo de Juan Guaidó ante el Consejo Permanente de la OEA, porque esa es la demostración de que el fin diplomático de la dictadura ya empezó y es una realidad en el continente», acotó.
Duque se refirió así a la resolución de abril pasado que reconoció al diplomático Gustavo Tarre como representante ante el Consejo Permanente de la OEA nombrado por Juan Guaidó.
El mandatario colombiano dijo que la OEA debe analizar instrumentos para poner fin a las dictaduras, pues consideró que estas invocan derechos para «aniquilar» la separación de poderes y la libertad de expresión.
Duque señaló la migración como otro de los retos del sistema interamericano e hizo un llamado a los países miembros para «entre todos ser capaces de elevar la atención sobre esa crisis migratoria y obrar con fraternidad».