Iván Duque, presidente de Colombia, afirmó este jueves que Nicolás Maduro “es el Vladimir Putin latinoamericano”, argumentando que ha generado la migración de más de 6 millones de ciudadanos venezolanos en los últimos 3 años.
Duque, previo a la reunión que tendrá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, aseguró que la postura de Colombia no cambiará y seguirá alertando a un cambio político en Venezuela.
Recordó, según reseñó el diario Semana, que han ampliado la denuncia en contra de Maduro ante la Corte Penal Internacional por delitos relacionados con crímenes de lesa humanidad.
El gobierno de Colombia lidera la oposición en América Latina a Maduro, al que no reconoce y con el que no tiene relaciones diplomáticas desde febrero de 2019.
La agenda oficial de la reunión entre Biden y Duque incluye temas como la migración regional, la promoción de la democracia en el continente americano, la recuperación tras la pandemia del covid-19 y la invasión rusa de Ucrania, según la Casa Blanca.
No «amargue» la reunión Biden-Duque
Estados Unidos confía en que su reciente visita de alto nivel a Venezuela no «amargue» el encuentro que mantendrán este jueves Biden y su homólogo Duque.
Un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, se pronunció así sobre un tema que probablemente tratarán ambos presidentes en su primera reunión oficial en persona, que tendrá lugar en la Casa Blanca.
«No estoy de acuerdo en que esto vaya a amargar el encuentro», dijo el funcionario en rueda de prensa telefónica.
Colombia ha dado señales de incomodidad respecto a las informaciones de prensa de que Biden estudia levantar parte de las sanciones al sector petrolero de Venezuela que impuso su predecesor, Donald Trump (2017-2021), para contener los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania.
En declaraciones al diario The Financial Times, Duque dijo esta semana que aunque no le correspondía «juzgar» las acciones de Washington, sigue convencido de que Nicolás «Maduro es un criminal de guerra» al que ni Estados Unidos. ni muchos otros países reconocen oficialmente como presidente legítimo de Venezuela.