Iván Duque, presidente de Colombia, aseguró su gobierno no participa en operetas relacionadas con Venezuela. Así se refirió a la incursión marítima, llamada Operación Gedeón, que ocurrió en los estados Vargas y Aragua en mayo, y de la que además el régimen de Maduro señala a Colombia como responsable.
“Eso no fue ninguna incursión. Eso fue un sainete, una opereta, y ahí no participó Colombia, porque Colombia no participa en operetas ni en sainetes”, dijo Duque en una entrevista para El País.
El mandatario colombiano aseguró que siempre ha dicho lo que debe sobre el régimen de Nicolás Maduro, por lo que no necesitan recurrir a ese tipo de operetas. “Como presidente de Colombia siempre he dicho lo que tengo que decir frente a la dictadura de Venezuela a plena luz del día, sin subterfugios, y no lo dejaré de hacer nunca, nosotros somos signatarios de la Carta Democrática Interamericana”, afirmó.
Señaló que en el país debe ocurrir un proceso de transformación para poner fin a la usurpación del poder por parte de Maduro y su equipo. “Para que tengamos un gobierno de transición con representación amplia, tienen que estar todos, tiene que haber una convocatoria de elecciones y un plan de reconstrucción”, agregó Duque.
Sobre cómo ha repercutido la presencia de casi 2 millones venezolanos en Colombia dijo: “Nosotros tenemos cerca de 1,8 millones de migrantes. Algunos, muy pocos, han regresado. En proporción estamos hablando de casi 3% de la población colombiana. Y fuera de eso tenemos una situación donde la precariedad del sistema de salud de Venezuela representa un riesgo”.
También agradeció junto al gobierno español, la ONU, el Banco Mundial, el BID, Canadá y Prosur haya podido movilizar donaciones, que destacó fueron tardías. “Este es un problema que se viene incubando desde tiempo atrás y es una bomba de tiempo. Aquí no podemos seguir hablando y hablando”, dijo.