Iván Duque, presidente de Colombia, desmintió que su gestión esté preparando un golpe a las pensiones.
“Mentiras. Nuestro gobierno tiene claro que esa discusión la vamos a abordar también en la Mesa de Concertación, porque esa tiene que ser la posibilidad de toda la sociedad para que cerremos la brecha más grande, y es la brecha de falta de cobertura pensional”, dijo.
Y eso lo sustentó con cifras. Dijo que no pueden seguir siendo un país donde solamente uno de cada cuatro mayores de 65 años tiene acceso a una pensión.
“Dicen también que el gobierno Duque está preparando una reforma laboral para masacrar a los trabajadores. Mentira”, expresó.
Y agregó: “Dicen, además, que el gobierno Duque está proponiendo que los jóvenes tengan un salario mínimo inferior a los demás. Esa es una gran mentira, porque nosotros no estamos a favor de pauperizar el empleo de los jóvenes, sino, todo lo contrario, de buscarles oportunidades”.
Indicó que se ha tratado de decir que su gestión está buscando, de todas las maneras, reducir el salario mínimo. “Cómo se equivocan los que apelan a esas mentiras, porque un gobierno que logra el mayor aumento del salario mínimo concertado en esta figura tripartita, en 25 años, está haciendo todo lo contrario”.
Duque fue enfático al manifestar: “No vamos a dejarnos que las falacias sean las que motiven el odio y la confrontación”.
Reiteró que no es cierto que su gobierno quiera acabar con Colpensiones.
El mandatario dijo que son momentos en los que en América Latina se ven turbulencias sociales, y algunos quieren exacerbar odios y no concordia.
“Es más, muchos han apelado a falsedades, a mentiras, para tratar de generar sentimientos de agravio en la sociedad”, dijo.