Italia valora el eventual cierre o la reducción de horarios de algunos aeropuertos a raíz de las numerosas cancelaciones derivadas de la crisis del coronavirus. Así confirmó este jueves a Efe el Ente Nacional para la Aviación Civil.
«Las cancelaciones son numerosas, hasta el punto de que se está valorando el eventual cierre de algunos aeropuertos y la reducción de horario de los que queden abiertos», afirman desde el organismo ante las consecuencias de la suspensión de vuelos a Estados Unidos.
Las mismas fuentes indican que aún no cuentan con un dato preciso sobre las consecuencias de esta decisión. Además, algunas aerolíneas estadounidenses y de otros países ya habían anunciado la suspensión de vuelos a raíz de la crisis que vive Italia por el coronavirus.
Esto ha provocado un notable decrecimiento de los pasajeros que han llegado a Italia y la cancelación de los vuelos.
En el tablón del aeropuerto internacional de Fiumicino, en Roma, pueden verse este jueves anulados trayectos nacionales hacia Bari o Génova. También a otras ciudades del extranjero como Londres, Copenhague, Barcelona, París o Birmingham.
En el de Malpensa, en Milán, capital económica de Italia, también figuran cancelados vuelos a Nueva York, Londres, Oslo, Bruselas, Madrid, Roma, Múnich, Tirana, Luxemburgo o Mascate.
«Las cancelaciones afectan a todos los aeropuertos comerciales y a todas las compañías operantes en Italia. Están previstas por lo general hasta finales de marzo primeros de abril», afirma ENAC.
Además no es posible indicarlas porque son muchas y los datos varían cada día.
Países como España han cancelado los vuelos con Italia por el coronavirus, que ha infectado unas 12.000 personas y causado la muerte a 827 en el país. Aunado a ello, Estados Unidos se ha sumado y suspenderá desde el viernes los vuelos a Europa, menos con Reino Unido.
El ENAC afirma que esta crisis en los aeropuertos italianos se debe también a la decisión del gobierno de restringir los movimientos dentro del país para contener la pandemia, salvo que sea por estrictos motivos de trabajo o salud.
En cuanto a la reducción de bases aéreas, por el momento Roma anunció este jueves la disminución de la operatividad de sus dos aeropuertos, el de Fiumicino y Ciampino, a raíz de las múltiples cancelaciones de vuelos.
A partir del próximo 17 de marzo se cerrará la Terminal 1 de Fiumicino. Además de todas las operaciones de facturación, controles de seguridad y entrega de equipaje se harán en la Terminal 3. Así informó la compañía gestora, Aeroporti di Roma, del Grupo Atlantia.
En cuanto a Ciampino, generalmente usada por las aerolíneas de bajo coste, desde este sábado 14 de marzo quedará clausurado para los pasajeros de vuelos de línea. No obstante, seguirá en activo para los privados, de Estado y de transporte.
Las terminales de pasajeros de los aeropuertos de Fiumicino y de Ciampino volverán a operar regularmente en cuanto se supere la actual fase de emergencia.