Los fallecidos en Italia con coronavirus suman ya 2.158 al haber aumentado en 349 el número de muertos en las últimas 24 horas, según el último reporte que emitió el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa.
El número de enfermos en Italia, el segundo país del mundo en casos después de China, es actualmente de 23.073. Con respecto al domingo, hubo un aumento de 2.470 y los curados son 414 más; en total: 2.749.
Con ello, el número de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 27.980, contando los enfermos, los fallecidos y los curados, cuando se han realizado 138.000 pruebas a la población.
Disminución de contagios en Italia
Borrelli explicó que, aunque faltan los datos de la región de Apulia y de la provincia de Trento, se «puede hablar de una tendencia a la baja» de los contagios.
Para el presidente del Consejo superior de Sanidad, Franco Locatelli, los datos de este lunes reflejan la situación de contagio por covid-19 de hace 12 a 14 días, por lo que «habrá que esperar para ver una reducción de los contagiados y, sobre todo, una reducción marcada sobre el impacto clínico de los pacientes ingresados en la UCI».
«Se necesitan aún varios días, pero creemos mucho en la eficacia de las medidas de aislamiento», añadió en la habitual rueda de prensa de Protección Civil.
De los 23.073 casos positivos, 11.025 están hospitalizados y 1.851 se encuentran en cuidados intensivos.
La situación sigue siendo muy grave en la región septentrional de Lombardía, donde se cuentan 14.649 positivos y ha habido 1.420 muertos y, aunque los contagiados son menos, en cuidados intensivos hay ingresadas 823 personas; es decir: 66 más que el domingo.
Ante esta situación, la asociación de anestesistas de Lombardía escribió al presidente de la república italiana, Sergio Mattarella, para alertar de que se están acabando las existencias de «equipo de protección personal».
Escasez ante el coronavirus
Denunciaron, además, la escasez de camas en las unidades de reanimación y los pocos anestesiólogos a disposición, por lo que se teme que pueda disminuir «la efectividad de su esfuerzo para tratar de salvar tantas vidas como sea posible».
Lombardía anunció que, gracias a la financiación privada, se abrirá un nuevo hospital con 500 plazas en cuidados intensivos en la zona de la Fiera, de Milán.
Respecto a la escasez de mascarillas, Borrelli explicó que como indica el decreto aprobado este lunes, estas se comenzarán a producir en fábricas nacionales.