Hasta el momento 17 personas han muerto en Italia por el coronavirus, que afecta especialmente al norte del país, y el número de contagiados asciende a 650, informó hoy el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.
Borrelli indicó que tres pacientes en Lombardía, la región más golpeada, han recibido el alta porque se han curado. Las personas que se han recuperado de esta enfermedad ascienden a 43 en todo el país.
Italia pidió calma
El jefe de Protección Civil también descartó que sea crítica la situación en los once municipios afectados de Lombardía y Véneto, los de la llamada «zona roja». Sin embargo, llamó a la calma porque la mayoría de los infectados se encuentran en aislamiento domiciliario. Sin necesidad de ingresar en un hospital.
Ante este brote de coronavirus en Italia, Protección Civil está empleando a cerca de 774 personas para gestionar la emergencia. Asimismo, también cuenta con 800 voluntarios.
La OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, recordó este jueves que el Covid-19 no se puede comparar con una gripe común; no obstante, admitió que las medidas de prevención para evitar el contagio son similares.
«Si me pidieran sugerencias para prevenir este virus daría consejos similares que en una gripe: lavar las manos frecuentemente, no tocar la cara con las manos, en ausencia de una vacuna. Aunque científicamente no sea igual a la gripe, los principios básicos de prevención son los mismos», dijo.
Tedros había sido preguntado si el presidente Donald Trump fue imprudente al comparar públicamente el Covid-19 con la gripe, ante lo que el director general concedió que al menos en lo que a medidas de prevención se refiere sí hay similitudes.
El director general de la OMS para Prevención de Emergencias, Mike Ryan, añadió como otra medida básica el taparse con el brazo al toser y estornudar, no con la mano.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional