Italia aprobará probablemente una nueva prolongación del estado de emergencia hasta el 31 de marzo, pero no ha introducido medidas restrictivas o de movilidad para el periodo de Navidad por el aumento de casos de covid-19.
Los ayuntamientos de algunas de las principales ciudades italianas han empezado a anular algunos actos y conciertos previstos para las fiestas, a pesar de que aún no hay normativas ante el aumento de contagios de covid-19 en el país, que suma una media de 20.000 diarios.
El presidente de la región de Campania, Vicenzo de Luca, anunció que emitirá una circular en la que se indica que no habrá fiestas en Nochevieja y se prohibirán las aglomeraciones durante los días festivos como el año pasado. «No podemos imaginar que se formen aglomeraciones de decenas de miles de personas sin mascarilla», afirmó.
En Roma tampoco se organizará el mercado de Plaza Navona, como sucedió el año pasado, y en las localidades alpinas de Ortisei, Selva d Val Gardena, también se ha renunciado a los pequeños mercados navideños.
En la capital, como en muchas otras ciudades, se debate si se celebrará el concierto de fin de año en el Circo Máximo con cerca de 15.000 personas. «Esperamos los últimos datos epidemiológicos para decidir», dijo el nuevo alcalde, Roberto Gualtieri.
Decisiones apropiadas
«Decir no a las fiestas de Nochevieja es sin duda un elemento de prudencia apropiado«, explicó también el presidente de Liguria, Giovanni Toti.
El alcalde de Mantua, Mattia Palazzi, anunció en las redes sociales: «Hemos optado por renunciar al concierto de fin de año, ahora la prioridad es mantener bajo control la situación de la pandemia, evitar eventos que generen grandes concentraciones y vacunar a todos».
Como medida de precaución, en la región de Friuli-Venezia Giulia no se han organizado aún eventos y tampoco se celebrará el tradicional concierto de Nochevieja en la plaza Politeama de Palermo.
La alarma ha saltado entre las productoras y sellos independientes de música que han lanzado un llamamiento al Ministerio de Cultura para que se mantengan los conciertos o se busquen soluciones alternativas. «Ya hemos perdido 70.000 puestos de trabajo«, han señalado.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional