El primer ministro de Italia en funciones, Mario Draghi, y el presidente de la República, Sergio Mattarella, han transmitido este miércoles a Ucrania su apoyo y han pedido el fin de la guerra, de la que hoy se cumplen seis meses.
«La amistad entre Italia y Ucrania es fuerte y se ha fortalecido aún más desde la brutal invasión de Rusia. Vuestro valor, vuestro deseo de vivir en un país libre y soberano, vuestro apego a los valores europeos son una inspiración para todos nosotros», ha dicho Draghi en un mensaje.
El primer ministro en funciones ha transmitido su cercanía con el pueblo ucraniano y ha recordado que «desde el comienzo del conflicto, los italianos han acogido a miles de refugiados en sus casas, con calor, afecto y generosidad».
Además, ha asegurado que el gobierno italiano «seguirá proporcionando apoyo político, financiero, militar y humanitario» para que Ucrania pueda «defenderse y lograr una paz duradera, en los términos que considere aceptables».
Draghi también agradeció a las autoridades del país que «hayan ayudado a encontrar una solución para desbloquear las exportaciones de grano desde los puertos del Mar Negro» y dijo que es «un primer paso importante para garantizar la seguridad alimentaria mundial».
«Como dije durante mi visita a Kiev, lo reconstruiremos todo, juntos. Seguiremos estando a su lado en este viaje», concluyó.
El jefe del Estado, Sergio Mattarella, por su parte, urgió al «cese inmediato de las hostilidades para el inicio de un proceso de negociación hacia una solución pacífica, justa, equitativa y sostenible para Ucrania».