El movimiento islamista Hamás tomó como rehenes a unos 199 ciudadanos israelíes, extranjeros y con doble nacionalidad el 7 de octubre, según el gobierno israelí. Esto es lo que sabemos de su situación y de los esfuerzos que se están haciendo para liberarlos.
¿Qué pruebas de vida se tienen?
Tras una semana de falta de claridad, mientras se registraban los cuerpos hallados en los lugares de los ataques del movimiento islamista palestino, el gobierno identificó 199 rehenes, civiles y soldados, actualizando un balance que hablaba de 126 cautivos en manos de Hamás.
Entre los rehenes figuran militares israelíes, mujeres, niños, ancianos, trabajadores extranjeros y personas con doble nacionalidad.
Las pruebas del secuestro proceden de imágenes grabadas y difundidas por Hamás en el momento de los secuestros el 7 de octubre o posteriormente.
Según Hamás, que ha amenazado con ejecutarlos en caso de ataques contra civiles, 22 rehenes ya han muerto en bombardeos israelíes, sin que este número sea verificable.
¿Cómo opera Israel?
Es la inteligencia militar, y el general Nitzan Alon en particular, los que están a cargo de este tema en el cual el ejército afirma desplegar «esfuerzos colosales».
En una forma inédita e híbrida, una plataforma de «miles de voluntarios, que incluye a expertos de la sociedad civil y reservistas de la célebre unidad de inteligencia 8200, ayudan en un cuartel general común en la identificación y localización de los rehenes.
Por su parte, las familias están agrupadas en un «Foro para las familias de rehenes y desaparecidos», movilizado con recursos propios, incluyendo diplomáticos.
Israel nombró el lunes como coordinador para resolver la crisis de los rehenes a Gal Hirsch, un general caído empantanado en un caso de corrupción, cuyo nombramiento ha sido criticado por varios expertos.
Un negociador del FBI también está presente, ya que varios ciudadanos estadounidenses se encuentran entre los rehenes.
Israel dispone de una unidad de élite de inteligencia del ejército israelí como la más indicada para intervenir en este tipo de escenario: Sayeret Matkal. Entre otras cosas, se encarga del rescate de rehenes fuera de las fronteras.
La dificultad principal sigue siendo en pleno caos de los bombardeos localizar a estos rehenes, sabiendo que Hamás es conocido por funcionar bajo sistema de células muy descentralizadas.
¿Existen canales internacionales?
En este momento no se ha hecho público ningún canal oficial.
Además de una posible mediación de Egipto, negociador histórico entre Israel y Hamás, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirman que están conversando con el movimiento islamista palestino.
«Como intermediario neutral, estamos dispuestos a realizar visitas humanitarias, a facilitar la comunicación entre los rehenes y sus familiares y cualquier posible liberación», declaró el director regional del CICR para Medio Oriente.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional