Israel prosiguió este sábado su incesante ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza, tras rechazar las «pausas humanitarias» reclamadas por Estados Unidos para distribuir ayuda a los civiles palestinos.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó a Jordania para reunirse este sábado con varios altos cargos de países árabes, después de su encuentro en Israel el viernes con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
El Ejército israelí informó que ha «intensificado» sus operaciones, casi un mes después del inicio de la guerra desencadenada tras el mortífero ataque lanzado por el movimiento islamista palestino el 7 de octubre en territorio israelí que dejó 1.400 muertos, en su mayoría civiles.
Tras el ataque Israel comenzó una ofensiva que, según Hamás, ha provocado 9.450 muertos en la Franja de Gaza.
Israel lanzó hace más de una semana una ofensiva terrestre y el Ejército israelí informó que tiene rodeada desde el jueves la ciudad de Gaza, en el norte de este territorio palestino.
Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, afirmó este sábado que un bombardeo israelí dejó 15 muertos en una escuela de la ONU ubicada en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte del territorio.
«Imágenes desgarradoras»
El Ministerio de Salud de Hamás informó que un ataque israelí contra un convoy de ambulancias causó 15 muertos y 60 heridos el viernes. La Media Luna Roja palestina coincidió con este balance y un corresponsal de AFP vio numerosos cadáveres junto a un vehículo destrozado.
Israel admitió el viernes que bombardeó una ambulancia en la ciudad de Gaza justo delante del hospital Al Shifa, el mayor de este territorio palestino.
El Ejército afirmó que la ambulancia era «usada por una célula terrorista de Hamás». «Enfatizamos que esta zona en Gaza es una zona de guerra. Los civiles son llamados reiteradamente a evacuar hacia el sur», declaró.
El movimiento islamista tildó de «mentiras» las afirmaciones israelíes y aseguró que la ambulancia formaba parte de un convoy que transportaba «varios heridos para ser hospitalizados en Egipto».
El jefe de la ONU, Antonio Guterres, afirmó estar «horrorizado» por el ataque. «Las imágenes de los cuerpos esparcidos en la calle fuera del hospital son desgarradoras», afirmó.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que «los pacientes, el personal de salud, las instalaciones y las ambulancias deben ser protegidos en todo momento».
Un alto funcionario de la Casa Blanca indicó que Hamás intentó usar un acuerdo negociado con la ONU para abrir la frontera con Egipto para sacar a sus dirigentes de Gaza.
Hamás proporcionó una lista de heridos palestinos para ser evacuados y una tercera parte de los nombres son miembros y combatientes del grupo islamista, afirmó.
Las autoridades egipcias dijeron que el viernes solo 17 heridos fueron evacuados, en lugar de los 28 previstos, debido a los «incidentes» en Al Shifa.
En otra zona de la ciudad de Gaza, la AFP observó las consecuencias de lo que el movimiento islamista palestino denunció como un ataque deliberado de tanques israelíes contra la escuela Osama bin Zaid, donde murieron 20 personas.
Los equipos de ambulancias se apresuraron para ayudar a los heridos y retirar a los muertos. En el edificio había colgada una larga hilera de ropa secándose, prueba de que la escuela se había convertido en hogar temporal de desplazados por la guerra.
Blinken en Jordania
Tras una reunión el viernes con el secretario de Estado estadounidense, Netanyahu, rechazó cualquier «tregua temporal» sin la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás y también ignoró los llamados a establecer «pausas humanitarias» para proteger a los civiles palestinos.
Aunque Estados Unidos está en contra de un alto el fuego, sí que instó a establecer pausas en los combates para permitir distribuir la ayuda humanitaria, que está entrando con cuentagotas por el paso de Rafah, en la frontera con Egipto.
Blinken comenzó este sábado una serie de reuniones en Amán con sus homólogos de Arabia Saudita, Qatar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, en un contexto de temor a una escalada del conflicto. El domingo y lunes estará en Turquía.
El jefe del movimiento proiraní libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, afirmó la víspera en su primer discurso desde el inicio del conflicto que la posibilidad de «una guerra total» es algo «realista» y puede «ocurrir».
En las reuniones en Amán, Blinken también debe abordar el futuro de Gaza después de la guerra.
Estados Unidos reiteró su llamado para la creación de un Estado palestino, pero tras décadas de estancamiento de las negociaciones, hay pocas expectativas de un avance.
Blinken afirmó en Tel Aviv que «la mejor manera, quizás la única» para lograr una paz duradera es «la de dos Estados para dos pueblos».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional