El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, aseguró este domingo que en los próximos días aumentará más la cantidad de ayuda humanitaria que está entrando ahora mismo en la Franja de Gaza, incluida comida, agua, suministros médicos y equipos de refugio.
«En las últimas semanas, la cantidad de ayuda en Gaza ha aumentado significativamente. En los próximos días, seguirá aumentando más», dijo en una comparecencia.
Hagari detalló que este aumento se debe a «los mayores esfuerzos» que han llevado a cabo en las últimas semanas, como la habilitación del puerto de Ashdood, en el sur del país, y también la apertura de un nuevo cruce en el norte de Gaza.
«Hemos aumentado la cantidad de ayuda proveniente de Jordania a través del cruce Kerem Shalom», añadió el portavoz del Ejército.
Misiones «defensivas y ofensivas»
Confirmó que siguen trabajando junto con el Comando Central de Estados Unidos para la construcción de un muelle marítimo temporal, con el objetivo de establecer otra vía para hacer llegar la ayuda a la población gazatí hambrienta.
Los organismos de derechos humanos llevan meses acusando a Israel de convertir «el hambre en una arma de guerra», puesto que aseguran que siguen produciéndose bloqueos en los pasos fronterizos y que parte de esta ayuda no alcanza el norte del enclave, donde al menos 300.000 personas están expuestas a la hambruna.
Unas 27 personas han muerto ya por desnutrición aguda grave y deshidratación en el norte de Gaza, 21 de ellas niños, según datos del gobierno gazatí.
El Ejército también informó la tarde de este domingo que sus tropas anoche iniciaron diversas misiones «defensivas y ofensivas» en el enclave palestino para localizar y «destruir» la infraestructura de Hamás.
«Las operaciones se llevan a cabo mientras se protege la zona del Corredor Central de la Franja de Gaza y se toman medidas para facilitar la transferencia de ayuda humanitaria», indicaron en un comunicado castrense.