Israel sanciones a Irán Israel Katz,
Yonatan Sindel/Flash90

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, de viaje en Washington para participar en la cumbre de la OTAN, insistió en sus reuniones con homólogos de Estados Unidos, Alemania y Canadá en la necesidad de imponer nuevas sanciones a Irán.

«Nuestro enemigo es también el vuestro. Los misiles iraníes y drones que nos amenazan son entregados a Rusia y también os amenazan a vosotros«, dijo el jefe de la diplomacia israelí, según comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Katz se reunió el martes con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y con el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Asimismo, con las ministras de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y Canadá, Mélanie Joly. Está previsto que este miércoles también lo haga con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y otros titulares de Exteriores.

El principal mensaje del israelí en la cumbre, centrada principalmente en el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, implica pedir «sanciones paralizantes» contra Irán y que se declare a la Guardia Revolucionaria una organización terrorista, de acuerdo con su oficina.

Después del ataque con cientos de drones y misiles de Irán contra Israel del pasado abril, países como Estados Unidos y Canadá, además de la Unión Europea, anunciaron nuevas sanciones contra el país persa.

Las autoridades israelíes, sin embargo, consideran que las medidas son insuficientes, y a menudo enmarcan la inestabilidad en la región como parte de un complot iraní para destruir el Estado de Israel.

El martes, los 32 jefes de Estado y de gobierno de la OTAN iniciaron su cumbre de Washington con una ceremonia de conmemoración de los 75 años de la alianza en la que el anfitrión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un fuerte refuerzo de las defensas aéreas de Ucrania por parte de los aliados.

Los líderes iniciarán sus sesiones de trabajo de esta cumbre este miércoles con el propósito de reforzar su política de disuasión y defensa, y ya el jueves participarán en un Consejo OTAN-Ucrania y en una reunión con los socios del Pacífico en la que abordarán el desafío que supone China.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!