Israel Gaza Gaza pausa humanitaria
EFE/ABIR SULTAN

El Ejército de Israel ordenó nuevamente a los habitantes de Ciudad de Gaza evacuar hacia el centro de la Franja, donde el martes murieron una treintena de gazatíes por bombardeos israelíes, mientras los combates en todo el enclave han dejado más de 50 muertos en las últimas 24 horas.

«¡Ciudad de Gaza seguirá siendo una peligrosa zona de combate!», advirtió en la red social X el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, llamando a los habitantes de la capital gazatí a «desplazarse rápidamente» a la ciudad de Deir al Balah, en el centro de la Franja, y al cercano pueblo de Zawayda.

Israel asedia Ciudad de Gaza desde inicios de semana y el lunes ya había ordenado a los habitantes de varios barrios a trasladarse a Deir al Balah, donde esa misma noche lanzó bombardeos que dejaron al menos dos muertos: una madre y su hija.

La orden de evacuación de este miércoles es para todos los barrios de la capital gazatí, donde se encuentran cientos de miles de palestinos.

El servicio de emergencia de la Media Luna Roja Palestina aseguró este miércoles que «los equipos de la sala de operaciones reciben docenas de llamadas de socorro humanitario desde Ciudad de Gaza sin que los equipos de ambulancia puedan llegar a ellos debido al peligro de las zonas objetivo y a la intensidad de los bombardeos allí».

Desde que el Ejército reforzó sus operaciones en la capital gazatí y fueron evacuados los hospitales de la zona, todo el norte de la Franja se encuentra prácticamente sin posibilidad de brindar atención médica.

Ofensiva de Israel a lo largo de toda la Franja

En tanto, la ofensiva de Israel continua a lo largo de toda la Franja, incluyendo los campos de refugiados del centro, donde solo ayer se registraron una treintena de muertos, y en el sur, donde al menos 27 personas murieron en una escuela de Jan Yunis tras un bombardeo israelí realizado ayer por la noche.

Sólo en las últimas 24 horas, se han registrado 52 muertes y 208 heridos como resultado de esos ataques, informó el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.

Así, desde que estalló la guerra hace nueve meses, suman 38.295 muertos, 88.241 heridos y miles de desaparecidos bajo los escombros en la devastada Franja de Gaza.

«La ocupación (israelí) está avanzando para desplazar a la población del norte de Gaza hacia el sur, ignorando la exigencia del regreso de los desplazados» a sus lugares de residencia para lograr un acuerdo de tregua, dijo este miércoles Hosam Badran, miembro del buró político de Hamás.

Israel «no se toma en serio la idea de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza», subrayó.

¿Cuándo estalló la guerra entre Israel y Gaza?

La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 252 secuestrados.

Estados Unidos, Catar y Egipto se encuentran mediando entre Israel y Hamás para lograr un cese el fuego tras nueve meses de guerra que permita el rescate de los 116 rehenes israelíes que aún se encuentran cautivos en la Franja, así como la entrada de ayuda humanitaria en el devastado enclave palestino.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!