MUNDO

Israel ordena nuevas evacuaciones en principal ciudad de sur de Gaza

por Avatar AFP

Israel ordenó una nueva evacuación de gran parte de la principal ciudad del sur de la Franja de Gaza, mientras continúan este jueves los esfuerzos por alcanzar una tregua en el territorio palestino, donde el balance de muertos subió a 20.000, según el movimiento Hamás.

El ejército israelí urgió la víspera la «evacuación inmediata» de una zona que «cubre alrededor de 20%» de la ciudad de Jan Yunis, informó la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA).

La Franja de Gaza está sin electricidad por un bloqueo total impuesto por Israel, y muchos habitantes cuentan solo con radios a pilas y la información que circula entre la población.

Antes del inicio de los combates, la zona tenía más de 111.000 habitantes, según OCHA.

La zona también incluye 32 refugios con más de 141.000 desplazados internos, en su mayoría personas que debieron abandonar el norte del territorio palestino, agregó.

El ejército israelí anunció el lunes la intensificación de sus operaciones en Jan Yunis.

Israel prometió destruir al movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, tras los sangrientos ataques del 7 de octubre del grupo islamista en el sur de Israel que dejaron unos 1.140 muertos, según un recuento de la AFP basado en las últimas cifras israelíes.

Unas 250 personas fueron tomadas como rehenes y 129 continúan cautivas en Gaza, según Israel.

El gobierno de Hamás anunció el miércoles que las operaciones militares israelíes dejaron 20.000 muertos en el enclave desde el inicio de la guerra, incluidos al menos 8.000 niños y 6.200 mujeres.

El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, calificó esta cifra de «trágica y vergonzosa».

En la ciudad sureña de Rafah, bombardeada por Israel, los habitantes tienen esperanzas en las negociaciones para una tregua.

«Deseo un alto el fuego completo, y poner fin a las muertes y sufrimiento. Son más de 75 días», declaró Kassem Shurrab, de 25 años de edad.

Diálogo para tregua

La posibilidad de que Israel y Hamás se acerquen a un acuerdo de tregua y liberación de rehenes creció esta semana cuando un dirigente del movimiento islamista visitó Egipto y se realizaron negociaciones en Europa.

Ismail Haniyeh, dirigente de Hamás en Catar, llegó el miércoles a Egipto para reunirse con el jefe local de inteligencia, Abas Kamel.

Una fuente de Hamás dijo a la AFP que «el alto el fuego total y el retiro del ejército de ocupación israelí son una condición para cualquier negociación seria» de canje de rehenes por prisioneros.

Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que no habría alto el fuego antes de la «eliminación» de Hamás.

A su vez, el presidente estadounidense, Joe Biden, admitió que «no hay expectativas en este punto, pero estamos presionando» para llegar a un acuerdo.

David Barnea, el jefe de la agencia de inteligencia israelí, el Mosad, tuvo una «reunión positiva» esta semana en Varsovia con el jefe de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani.

Catar, con apoyo de Egipto y Estados Unidos, ayudó a mediar una tregua de una semana a finales de noviembre que permitió liberar a 80 rehenes israelíes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Red de túneles

Israel aseguró que sus fuerzas encontraron una red de túneles utilizadas por dirigentes de Hamás, incluyendo el líder del movimiento en Gaza, Yahya Sinwar.

El ejército divulgó imágenes de la «gran red» de estos túneles en la ciudad de Gaza, que conecta escondites y residencias.

También informó de combates cuerpo a cuerpo y más de 300 bombardeos en el último día, y lamentó la muerte de tres soldados el miércoles, elevando a 137 el número de bajas en Gaza desde el inicio de las operaciones terrestres.

El ministerio de Salud de Hamás indicó que los ataques israelíes contra casas y mezquitas mataron a al menos 12 personas, y que otras 30 murieron en bombardeos al este de Jan Yunis.

«Basta, basta de esto. Hemos perdido todo y no lo soportamos más», reclamó Samar Abu Luli, una mujer en Rafah tras un bombardeo israelí en el barrio Al Shabura.

Estancamiento en la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU iba a intentar de nuevo el jueves aprobar una resolución pidiendo suspender los combates, luego de no lograr el apoyo de Washington.

Israel ha rechazado el término «alto el fuego» y por ello Estados Unidos utilizó dos veces su poder de veto para frenar resoluciones desde el inicio de la guerra.

Emiratos Árabes Unidos defiende un borrador de resolución sobre el conflicto que ha sido diluido para asegurar que tenga apoyo, según una versión consultada por la AFP.

La propuesta pide «la suspensión urgente de hostilidades para permitir acceso humanitario seguro y sin trabas para un cese sustentable de las hostilidades».

Israel ha permitido el paso de camiones por el puesto fronterizo de Rafah, con Egipto, y esta semana también por el de Kerem Shalom.

La guerra desató temores de una escalada regional, con incidentes en la frontera con Líbano y misiles de los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, contra buques de carga en el mar Rojo.

Israel anunció el miércoles que atacó un «centro operativo de mando» utilizado por el grupo Hezbolá, apoyado por Irán, y que disparó a combatientes que se dirigían a su frontera con Líbano.