El Ejército israelí dijo este martes que son infundada la acusación de que enterró a centenares de palestinos en un hospital de Gaza, y afirmó que había exhumado cuerpos para verificar si había entre ellos rehenes, antes de volver a sepultarlos.
«Las acusaciones de que las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) enterraron cuerpos de palestinos son infundadas», señaló el Ejército.
«Durante su operación en el hospital Nasser de Jan Yunis, para tratar de localizar a rehenes y desaparecidos, se examina con prudencia cuerpos enterrados por palestinos. Solo en los lugares donde los servicios de información señalan la posible presencia de rehenes», agregó.
Aseguró que durante todo el procedimiento se preservó la dignidad de los difuntos.
«Los cuerpos, luego de ser examinados, se colocaron nuevamente en sus lugares», añadió.
ONU exige investigación
La Protección Civil de la Franja de Gaza indicó que desde el sábado se han exhumado 340 cadáveres que habían sido enterrados por las fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur del territorio palestino.
Algunos cuerpos tenían las manos atadas por la espalda, detalló.
La ONU exigió una investigación internacional sobre esas denuncias.
«Obviamente las imágenes de fosas comunes en general son profundamente perturbadoras, pero no tengo forma de confirmar su autenticidad», expresó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby.
Los hospitales de Gaza fueron blanco de operaciones militares israelíes desde el inicio de la guerra, por considerarlos bases del movimiento islamista Hamás.
Rehenes por presos palestinos
El conflicto se inició el 7 de octubre con una incursión de milicianos islamistas que mataron a unas 1.170 personas en el sur de Israel y secuestraron a unas 250, según recuento de AFP con base en datos oficiales israelíes.
Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana a finales de noviembre, 129 personas siguen cautivas en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido, según las autoridades israelíes.
La ofensiva israelí dejó hasta el momento 34.183 muertos, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado desde 2007 por Hamás.