El ejército israelí dijo este sábado que interceptó «un pequeño avión sobre la Franja de Gaza», donde testigos contaron a la AFP haber escuchado «explosiones» cerca de la frontera del enclave palestino con Israel.
El ejército subrayó que las explosiones no se debieron a disparos de cohetes o de otro tipo de proyectiles contra Israel.
«No fue un lanzamiento de proyectil», aseguró un comunicado castrense, agregando que las fuerzas armadas proseguían «sus operaciones de rutina en el frente interior».
No quedó claro de inmediato si los militares dispararon contra el avión para interceptarlo. El ejército no especificó adonde se dirigía ni de dónde procedía el avión, ni proporcionó detalles sobre el mismo.
Unas horas antes, el grupo Yihad Islámica -con sede en Gaza- había anunciado que su líder Ziad Al Najala había viajado a El Cairo para reunirse con el jefe de la inteligencia egipcia Abbas Kamel. Egipto es un mediador histórico en el conflicto israelí-palestino.
Ambas partes hablaron de «la situación en Jerusalén y en Cisjordania, especialmente en Yenín», un campo de refugiados donde el ejército israelí mató a 10 personas en enero durante una incursión. La redada fue una de las más letales de los últimos años.
Israel interceptó un pequeño avión sobre Gaza
El jefe de la inteligencia egipcia visitó el martes la ciudad de Ramala, en Cisjordania. Allí se reunió con el presidente palestino Mahmud Abas para hablar de la nueva espiral de violencia.
Israel bombardeó la Franja de Gaza el jueves, después de interceptar un cohete lanzado desde el enclave palestino.
Desde el inicio del año, el conflicto israelí-palestino ha dejado 36 muertos del lado palestino, entre ellos atacantes, activistas y civiles.
En el mismo periodo murieron seis israelíes, incluido un niño, y un ucraniano.
Gaza sufre un estricto bloqueo impuesto por Israel desde 2007, cuando Hamás empezó a administrar el enclave de 362 km2 donde viven cerca de 2,3 millones de palestinos.