Israel enfrenta el martes nuevas presiones internacionales por un alto el fuego en la Franja de Gaza, con una votación prevista en la ONU y gestiones diplomáticas occidentales, aunque Estados Unidos prometió seguir armando a su aliado.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto pronunciarse sobre un nuevo texto que llama a un «cese urgente y duradero de las hostilidades» en el asediado territorio palestino, tras varios vetos de Estados Unidos.
En tanto, el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Cameron, se reunirá con sus homólogos de Francia e Italia para presionar por un «alto el fuego sostenible» en el conflicto, informó su despacho.
La guerra en Gaza fue desencadenada por el sangriento ataque de Hamás el 7 de octubre, cuando el movimiento islamista mató a 1.139 personas en Israel, en su mayoría civiles, y secuestró a cerca de otras 250, según las autoridades.
El ministerio de Salud de Hamás, que gobierna el territorio palestino, afirma que 19.400 personas, en su mayoría mujeres y menores de 18 años, han muerto por la ofensiva de Israel en respuesta.
Según la misma fuente, al menos 20 personas murieron el martes en un bombardeo israelí en la ciudad de Rafah, cerca de la frontera de Gaza con Egipto.
Entre los muertos hay cuatro menores y un periodista, según el ministerio palestino.
EE UU promete seguir armando a Israel
En una visita a Israel el lunes, el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, prometió seguir armando a su aliado, al cual Washington ya ha brindado miles de millones de dólares en ayuda militar.
«Continuaremos proporcionando a Israel el equipo que necesita para defender a su país, (…), incluidas municiones críticas, vehículos tácticos y sistemas de defensa aérea», declaró Austin, quien realiza una gira por Oriente Medio.
El alto cargo estadounidense anunció también la creación de una coalición de diez países para enfrentar los ataques de rebeldes hutíes de Yemen en el mar Rojo, lanzados como represalia por la guerra en Gaza.
La coalición incluye a España, Estados Unidos, Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega y Seychelles, precisó Austin.
El grupo rebelde yemení se atribuyó la autoría de nuevos ataques el lunes en el mar Rojo contra dos buques «vinculados con Israel».
Hamás, «listo para nuevo canje»
Mientras tanto, continúan los esfuerzos para alcanzar una nueva tregua.
Según el portal de noticias estadounidense, el director de la CIA, Bill Burns, se reunió en Varsovia con funcionarios israelíes y cataríes para negociar nuevas liberaciones de rehenes.
«Hamás está listo para un canje de prisioneros, pero después de un alto el juego», declaró el martes un responsable del movimiento islamista.
En noviembre, una pausa humanitaria de siete días permitió la liberación de 105 rehenes en Gaza a cambio de la 240 palestinos detenidos en prisiones israelíes.
Hambruna
La alarma internacional crece por la situación de los 2,4 millones de gazatíes que enfrentan bombardeos diarios, escasez de agua y alimento y desplazamientos masivos.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, acusó el lunes a Israel de una «terrible falta de distinción» en sus bombardeos en Gaza, y exigió que deje de matar a civiles.
La organización Human Rights Watch señaló que Israel «utiliza la inanición de civiles como método de guerra», al acusar al país de impedir la entrega de agua, alimento y combustible y arrasar áreas agrícolas.
Pero un portavoz diplomático israelí respondió que la organización «no tiene base moral para hablar de lo que ocurre en Gaza» ya que ignoró «el sufrimiento y los derechos humanos de los israelíes».
Un informe del director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, citado por medios de ese país, indicó que casi la mitad de las municiones lanzadas por Israel no son guiadas, de baja precisión.
En respuesta, la fuerza aérea israelí indicó el lunes que «todas las bombas que usamos son bombas de alta precisión».
El ejército israelí indicó que dos de sus soldados murieron el martes, con lo que sube a 131 el saldo de oficiales muertos desde que comenzó su incursión terrestre en Gaza a fines de octubre.
Protestas en Tel Aviv
Israel aprobó el ingreso de ayuda a Gaza por el paso fronterizo de Kerem Shalom, además del de Rafah, y un periodista de la AFP observó el ingreso de camiones.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, exaltó la apertura fronteriza para la ayuda y la llegada de camiones con productos comerciales.
En el puesto de Rafah se congregaron familias con la esperanza de poder alcanzar un sitio seguro.
«Hemos estado aquí casi un mes», declaró Safa Fathi Hamad. «Vamos a morir, la comida es muy escasa y no tenemos protección».
Numerosos israelíes protestaron el lunes en Tel Aviv para exigir acciones para la rápida liberación de los 129 rehenes que seguiría en manos de Hamás en Gaza.
El enojo y miedo de los familiares de los rehenes se intensificó luego de que soldados israelíes admitieran haber matado por error a tres rehenes.
La guerra en Gaza también ha causado una espiral de violencia en Cisjordania ocupada, donde las fuerzas israelíes mataron a cuatro palestinos el lunes en un campo de refugiados, según el ministerio palestino de Salud.
Más de 300 palestinos han muerto por disparos de tropas israelíes y ataques de colonos en Cisjordania desde el 7 de octubre, según funcionarios palestinos.