Los trece rehenes israelíes liberados este viernes por el grupo islamista Hamás ya se encuentran en Israel, confirmó el Ejército de este país.
“Los rehenes liberados fueron sometidos a una revisión médica inicial en territorio israelí. Seguirán acompañados por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel en su camino a los hospitales israelíes, donde se reunirán con sus familias”, indicó un portavoz militar.
El Ejército prometió que seguirá trabajando junto con las agencias de seguridad israelíes para que “todos los rehenes regresen a sus hogares”.
“Reiteramos la importancia de demostrar paciencia y sensibilidad durante este tiempo por respeto a los rehenes liberados y sus familias”, insistió un portavoz militar.
Se trata de la primera tanda de un total de 50 rehenes que serán liberados en los próximos cuatro días, a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos, durante cuatro días de tregua en Gaza, según el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás.
El grupo islamista entregó a los rehenes liberados este viernes -10 tailandeses y un filipino, además de los 13 israelíes- al Comité Internacional de la Cruz Roja, quie los llevó a Egipto mediante el cruce de Rafah.
Una vez en Egipto, las fuerzas de seguridad israelíes recibieron a los secuestrados israelíes y los llevaron en vehículos militares a Israel, adonde entraron por el cruce de Kerem Shalom.
La Cruz Roja entregó a las autoridades de Israel a los secuestrados, después de acompañar a éstos en su salida de la Franja de Gaza por el cruce de Rafah.
Los rehenes, que ya han sido identificados como primer paso del proceso, fueron trasladados en ambulancias a Kerem Shalom, un paso fronterizo entre Egipto e Israel, que también conecta con la Franja de Gaza, agregó la misma fuente.
Canales de televisión mostraron en directo la salida de los rehenes por Rafah, donde se vio a una anciana saludando a la gente congregada en el cruce.
Representantes de familias de los rehenes y cientos de israelíes, como cada viernes, han organizado una recepción de shabat en recuerdo de los más de 240 secuestrados de Hamás en el centro de Tel Aviv, adonde acudió uno de los ministros del gabinete de guerra, Benny Gantz.
Entre los 13 rehenes hay 6 ancianas, 3 niños, y 3 mujeres. El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó el traslado “seguro” de 24 cautivos en la Franja de Gaza.
La entrega de los primeros rehenes tras mes y medio de guerra forma parte de un acuerdo entre Israel y Hamás para liberar en total a 50 cautivos de la Franja de Gaza a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos -en ambos casos, todo mujeres y niños- durante cuatro días de tregua.
Tras la salida del enclave de los primeros 13 rehenes, Israel ha excarcelado a 39 prisioneros palestinos que fueron reunidos horas antes en la prisión israelí de Ofer, desde donde el CICR los llevará a un cruce con Cisjordania, lugar en el que serán entregados a sus familiares.
Han sido excarcelados 24 mujeres y 15 adolescentes varones, todos acusados de terrorismo, pero no por delitos de sangre.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional