El Ejército de Israel anunció que halló recientemente un túnel de larga extensión en Jan Yunis, en el sur de Gaza. Allí, aseguró, estuvieron retenidos cautivos israelíes a manos de Hamás. El gobierno difundió imágenes de la red subterránea, la cual acabó destruyendo.
«Los soldados de la División 98 operaron en un túnel subterráneo en Jan Yunis, donde se habían encontrado rehenes» y que tenía «una longitud de 830 metros y 20 metros de profundidad». Así lo informó un portavoz militar en un comunicado, mientras sigue la ofensiva del Ejército en el enclave palestino en el día 107 de guerra.
Según agregó, el acceso al túnel «estaba lleno de trampas explosivas y en su interior había muchos obstáculos, explosivos, puertas correderas y puertas blindadas».
Cuando los soldados avanzaron por el túnel «se encontraron varios terroristas», con los que se enfrentaron y a los que «eliminaron». Mientras que los rehenes ya habían sido trasladados a otro lugar.
Condiciones inhumanas
Además, el Ejército detalló que en la red subterránea había «un habitación central, donde se mantenían rehenes, así como cinco celdas con barrotes».
Los puntos donde las tropas «localizaron hallazgos que indicaban que ahí había rehenes. Información de inteligencia y trampas de la organización terrorista Hamás».
«Según testimonios, en el túnel hubo unos 20 rehenes en varios momentos», de los cuales algunos ya fueron liberados. Otros siguen retenidos en Gaza, concretó el portavoz militar de Israel.
Según añadió, la red subterránea -que integraba un entramado ramificado- estaba «en el corazón de una zona civil en Jan Yunis», donde el Ejército sigue operando a nivel terrestre.
Asimismo, «el acceso al túnel estaba ubicado en la residencia de un terrorista de Hamás». Según «los servicios de Inteligencia, en su construcción de invirtieron millones». Atras la inspección de las tropas, estas destruyeron la infraestructura, añadió el Ejército.