El Ejército de Israel aseguró este lunes que ha arrestado a unos 100 milicianos palestinos en su asalto al hospital Kamal Adwan de Beit Lahia (norte de Gaza), que concluyó el sábado con la mayoría del personal sanitario detenido.
En un comunicado, las fuerzas israelíes dijeron que entre los detenidos hay varios combatientes que trataron de huir cuando los soldados permitieron la evacuación de civiles del complejo, antes de comenzar su asalto.
«Varios terroristas -incluidos activistas de Hamás que participaron en la masacre del 7 de octubre- se habían atrincherado en el hospital», explicaron las fuerzas.
Al menos 44 trabajadores sanitarios y varios pacientes fueron detenidos por las fuerzas de Israel tras el asedio lanzado el viernes contra el Kamal Adwan, dijo la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Oriente Medio, Hanan Balkhy, el sábado, tras el final de la operación.
En el hospital quedan todavía cientos de pacientes, heridos y desplazados.
El Ministerio de Sanidad gazatí pidió este lunes a cualquier persona que tenga habilidades quirúrgicas que se una al equipo del hospital Kamal Adwan.
«Después de que la ocupación arrestara y deportara a todo el personal médico en el hospital Kamal Adwan en el norte de la Franja de Gaza, solo queda en el hospital un pediatra, de entre todas las especialidades», dijo el ministerio en un comunicado.
Por eso pidieron a los organismos internacionales que envíen equipos médicos al hospital, y a cualquier persona con conocimientos de cirugía que ayude a salvar a quien pueda salvarse entre los heridos y los enfermos.
Israel encuentra armas y documentos de inteligencia en el hospital
En su comunicado, el Ejército de Israel aseguró haber encontrado armas y documentos de inteligencia en el interior del hospital, además de fondos.
También dijo que coordinó la activación de un generador adicional para suministrar electricidad y oxígeno a los pacientes.
Durante el asalto, el Ministerio de Sanidad gazatí denunció que dos niños habían muerto en la unidad de cuidados intensivos después de que los generadores del hospital se parasen y la estación de oxígeno fuera atacada.
El Ejército israelí confirmó el viernes que estaba operando en el interior del centro, y dijo que durante las últimas semanas facilitó la evacuación de pacientes.
Por otro lado, el organismo militar encargado de la gestión de los asuntos civiles en Gaza (COGAT) aseguró que facilitó el traslado de 23 pacientes en la noche del jueves, la mayoría menores, del Kamal Adwan a otros hospitales de la Franja, y que el centro recibió combustible y 180 unidades de sangre para transfusiones.
Israel mantiene desde hace más de tres semanas una intensa ofensiva en el norte de la Franja de Gaza que ha llevado al límite a los hospitales y desmantelado los servicios de ambulancias de la Defensa Civil.
Alrededor de 1.000 gazatíes han muerto en la ofensiva, según las autoridades del enclave, gobernado por el grupo islamista Hamás, mientras que unas 100.000 personas siguen atrapadas en las zonas de Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanun.
Israel asegura haber matado a más de 200 combatientes en su nueva ofensiva en el norte del enclave, y haber supervisado la evacuación de más de 45.000 civiles palestinos.