El presidente de Israel, Isaac Herzog, agradeció la advertencia del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el riesgo de un «infierno» en Oriente Medio si no se libera a los secuestrados que permanecen en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.
“Gracias y bendiciones, señor presidente electo Donald Trump ¡Todos oramos por el momento en que veamos a nuestros hermanos y hermanas en casa!”, afirmó el jefe de Estado israelí.
Por su parte, el ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bazalel Smotrich, calificó el mensaje de Trump de “reconfortante” y “moralmente sólido”.
La advertencia de Trump a favor de Israel
«Si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, fecha en la que asumo con orgullo el cargo de presidente de Estados Unidos, habrá todo un infierno que pagar en Oriente Medio Oriente y para aquellos responsables que perpetraron estas atrocidades contra la humanidad», dijo Trump en su red social, Truth Social.
Las palabras del presidente electo de Estados Unidos, a juicio de Smotrich, “no crean una falsa equivalencia ni exigen que se hable de ‘ambos lados’, sino que, por el contrario, aclaran quiénes son los buenos y quiénes son los malos, dónde está la luz y dónde la oscuridad”.
El ultraderechista, quien en agosto también dijo que podría ser “justo y moral” matar de hambre a dos millones de palestinos en Gaza, consideró ahora que aumentar “la presión y los costos para Hamás y sus partidarios” es la forma de traer de vuelta a los rehenes “en lugar de ceder a sus absurdas demandas”.
Desde la oposición, el dirigente del partido de derecha Unidad Nacional, Benny Gantz, expresó tras las advertencias de Trump, que es momento de “acciones valientes” por parte de Israel.
“Directo y al grano, presidente electo Trump. Tráigalos a casa ahora”, señaló.
¿Cuántos rehenes siguen cautivos en Hamás?
En el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejó más de un millar de muertos, 251 personas fueron secuestradas, de estas 154 fueron retornaron, algunas liberadas durante la tregua y otras recuperadas en operativos del Ejército israelí.
Mientras 101 siguen cautivos, de los cuales 97 fueron secuestrados en 2023 -35 de ellos muertos- y 4 están en el enclave desde 2014, de ellos dos soldados caídos en la guerra de ese año.