Israel reabrirá un nuevo paso fronterizo hacia la Franja de Gaza, según anunció este jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos, a pocos días de que expire un ultimátum estadounidense para aumentar la ayuda humanitaria a los palestinos.
«Hemos visto a Israel dar una serie de pasos importantes en las últimas semanas (…) y planean abrir un nuevo cruce adicional en Kisufim en los próximos días», declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a la prensa.
En una carta fechada el 13 de octubre, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, plantearon una serie de exigencias a Israel para que permita un aumento de la ayuda humanitaria, dándole un plazo de 30 días para responder.
De no hacerlo, Estados Unidos amenazó con suspender parte de su ayuda militar a Israel.
Ayuda humanitaria en camino
El portavoz se negó a decir cómo evaluaría Estados Unidos el cumplimiento por parte de Israel de los requisitos estadounidenses, o cuándo se realizaría dicha evaluación al expirar el plazo el 13 de noviembre.
La legislación estadounidense exige que los receptores de ayuda militar estadounidense no rechacen ni obstruyan «arbitrariamente» la entrega de ayuda humanitaria.
Sin embargo, la administración saliente de Joe Biden tiene muy poco margen de maniobra dada la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del pasado martes.
El portavoz también subrayó que Israel había aprobado «rutas de entrega adicionales dentro de Gaza, lo que es esencial» para la distribución de ayuda humanitaria en el territorio palestino.
La carta hacía referencia, por ejemplo, a la necesidad de que Israel deje entrar hasta 350 camiones de ayuda humanitaria al día, abra un quinto paso a la Franja de Gaza y limite las órdenes de evacuación a lo estrictamente necesario.
El martes, unos 229 camiones pudieron ingresar a Gaza, según Miller.
Amplias zonas del territorio palestino han quedado devastadas por la guerra emprendida por Israel en represalia por al ataque perpetrado por Hamás en su territorio el 7 de octubre de 2023.