La reina Isabel II de Inglaterra ayudará al príncipe Andrés a pagar más de 12 millones de libras (14 millones de euros) a la mujer que lo denunció por abuso sexual. El hecho ocurre tras el acuerdo extrajudicial alcanzado entre las partes, reveló este miércoles el periódico británico The Daily Telegraph.
El acuerdo, dado a conocer ayer, señala que el duque de York alcanzó el pacto extrajudicial con Virginia Giuffre. Este evita que el segundo hijo varón de la reina tenga que prestar declaración judicial en marzo, como estaba previsto.
Giuffre acusó al príncipe de abuso sexual en tres ocasiones cuando ella era menor de edad.
En virtud del acuerdo, sellado en Estados Unidos, ambas partes no pueden hablar en público del caso ni de lo pactado. Si bien se sabe que el príncipe se comprometió a pagar una suma de dinero a la entidad benéfica de Giuffre que ayuda a víctimas de abusos.
No obstante, el Daily Telegraph afirma que el dinero total que recibirá Giuffre, víctima del empresario pederasta Jeffrey Epstein, y su entidad benéfica supera los 12 millones de libras.
El mismo rotativo señala que Isabel II, de 95 años de edad, ya financió en forma privada la batalla legal de Andrés y ahora financiará parte del acuerdo extrajudicial. El objetivo es que el príncipe pueda poner fin a este caso, que saltó a los medios en el año en que Isabel II cumple 70 años en el trono.
Al parecer, las negociaciones para llegar al pacto duraron al menos diez días y terminaron el pasado domingo, agrega el diario.
El caso de abuso
El duque de York negó siempre las acusaciones de Giuffre al afirmar, en una entrevista con la BBC hace más de dos años, que no podía acordarse si alguna vez la conoció.
El pasado enero, la reina le retiró al príncipe sus títulos militares y las entidades que patrocinaba, pero hoy los medios cuestionan si Andrés tendría que perder también el ducado de York.
No se espera que el príncipe participe en las celebraciones oficiales por el Jubileo de Platino -los 70 años del reinado de Isabel II-, previstas para principios de junio.
No obstante, el duque de York será visto en público a finales de marzo junto con el resto de la familia real con motivo del servicio religioso en memoria del duque de Edimburgo, fallecido en abril de 2021, que se celebrará en la Abadía de Westminster, en Londres.