MUNDO

Irregularidades en elecciones en Georgia generan desconfianza en la OTAN

por Avatar EFE

La OTAN pidió este lunes que se investiguen a fondo las informaciones sobre las presuntas irregularidades en las elecciones parlamentarias celebradas en Georgia el sábado, en las que ganó el partido oficialista Sueño Georgiano, al que la oposición acusa de ser afín al Kremlin.

«La Misión Internacional de Observación Electoral ha señalado que las elecciones en Georgia se celebraron en condiciones desiguales, lo que socava la confianza pública en el resultado», escribió la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, en su perfil de la red social X.

«Las informaciones sobre violaciones relacionadas con las elecciones deben investigarse a fondo», añadió.

La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) destacó el domingo la buena organización, la alta participación y la variedad de opciones en las elecciones parlamentarias de Georgia celebradas la víspera y rechazadas por la oposición, pero denunció «muchos casos de coerción» de los votantes.

En la rueda de prensa de la OSCE celebrada en Tiflis, el jefe de la misión Pascal Allizard reconoció «la buena administración de las elecciones y la activa información de los electores», además de «la buena organización de las elecciones».

«Los electores tenían una gran cantidad de opciones para elegir (…) pero hubo muchos casos de coerción. Esperamos que las autoridades electas den solución a estos retos y acerquen el país a la Unión Europea», sostuvo.

Allizard, que constató la «alta polarización» de la sociedad georgiana, señaló que recibió informaciones de «presiones a los electores que trabajan en organismos estatales, lo cual genera dudas sobre si pudieron votar sin tener miedo».

Además, constató un «desequilibrio en el financiamiento de los partidos a favor del gobernante» Sueño Georgiano.

Por su parte, el jefe de la misión de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humano (ODHIR), Eoughan Murphy, también constató la «polarización» presente en Georgia.

«Todos podían participar libremente en la campaña electoral (…) pero hubo caso de amenazas y coerción a los empleados de las instituciones estatales», señaló.