Irán y Pakistán anunciaron este lunes un regreso a la normalidad en sus relaciones diplomáticas, tras un intercambio de bombardeos la semana pasada.
«En una conversación telefónica entre los ministros de Relaciones Exteriores de Pakistán y de la República Islámica de Irán, las dos partes acordaron que los embajadores de ambos países regresen a su puesto de aquí al 26 de enero», indicaron en un comunicado conjunto.
«Por invitación de Jalil Abbas Jilani, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, su homólogo iraní, Amir Abdollahian, efectuará una visita el 29 de enero a Islamabad, precisó el comunicado.
El miércoles, Pakistán había llamado a consultas a su embajador en Teherán, y anunció que el embajador iraní, que se encontraba en ese momento en su país, no podría regresar a Islamabad.
La decisión se produjo después de que Irán atacara con misiles y drones a un grupo «terrorista» en suelo paquistaní. Pakistán respondió a ese ataque, bombardeando a su vez a otros grupos insurgentes en Irán.
Ambos ataques causaron en total 11 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según las autoridades.
Los dos países, que nunca antes habían efectuado ataques de tal envergadura en territorio de su vecino, enfrentan desde hace décadas insurrecciones en la región de Baluchistán, situada a ambos lados de su frontera común.
Tras esta brusca subida de tensión, las dos partes anunciaron el viernes que habían acordado rebajar el clima.
El intercambio de bombardeos soliviantó a la comunidad internacional, después de que Irán atacara otros objetivos la semana pasada en Siria e Irak, y en medio de la tensión en la región por la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.