Irán aseguró este martes que responderá de modo firme e inmediato a las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra seis compañías asiáticas. El gobierno de Joe Biden consideró que esas empresas facilitaron las transacciones del petróleo iraní y sus derivados.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, dijo que tendrán una posición decisiva a la insistencia de la Casa Blanca en la continuación de las sanciones, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.
“Irán utilizará todas las medidas necesarias para neutralizar los posibles efectos negativos de tales sanciones en el comercio y la economía del país”, agregó Kananí.
Kananí reiteró que el enfoque de las administraciones de presidente estadounidense y el expresidente Donald Trump es similar y no ha cambiado.
“La adicción de la Casa Blanca a las sanciones y su uso instrumental es un indicador del sistema de dominación estadounidense y el cambio de gobiernos en este país no provoca cambios en su enfoque”, dijo Kananí.
“Los responsables de la administración Biden han calificado reiteradamente la política de máxima presión de Trump como una política fallida e infructuosa. Pero en la práctica han continuado e incluso ampliado esta política fallida”, criticó Kananí.
Los departamentos estadounidenses de Estado y del Tesoro informaron el lunes que han sancionado a seis empresas asiáticas por facilitar las transacciones ilícitas de petróleo iraní y sus derivados. Además de productos petroleoquímicos. Tres de las empresas son de Hong Kong, una de Singapur, una de China y otra de Emiratos Árabes Unidos.
Como resultado de esa iniciativa, las propiedades de las firmas sancionadas en Estados Unidos quedan bloqueadas y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses tener transacciones con esas empresas.