El gobierno de Irán presentó una nota de protesta contra Paraguay en la que expresó su malestar por las acusaciones que tachó de «vanas e infundadas» de parte de funcionarios de este país contra los tripulantes iraníes del avión venezolano retenido en Buenos Aires, Argentina, el cual es objeto de investigación en ambos países latinoamericanos por sus presuntos vínculos con el terrorismo.
La comunicación de fecha 23 de junio fue entregada por la Embajada de Irán en Montevideo a la Embajada paraguaya en Uruguay y señaló a los ministros del Interior y de Inteligencia, Federico González y Esteban Aquino, respectivamente, de ser emitir declaraciones influenciadas por Estados Unidos y por el “sionismo”.
“Algunos funcionarios de la República del Paraguay, entre ellos el excelentísimo ministro del Interior, Federico González, y el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, en una literatura marcada por la influencia antiiraní de las autoridades estadounidenses y del régimen sionistas plantearon unas acusaciones vanas e infundadas contra los tripulantes iraníes de esa aeronave”, reza el documento reseñado por ABC.
Irán expresó en este sentido su malestar por dichas declaraciones y aseguró que espera que funcionarios del gobierno de Paraguay adopten medidas necesarias «a fin de acabar con la difusión de acusaciones e impedir que las decisiones no constructivas repercutan entre las relaciones de Teherán y Asunción».
Federico González aseguró en días pasados que Paraguay alertó a las fuerzas y los organismos de seguridad de la región sobre el avión que permanece en Argentina.
Afirmó además que Estados Unidos suministró informes de que los tripulantes iraníes «formaban o forman parte» de un grupo que es considerado terrorista por Washington.
Por su parte, Aquino advirtió que uno de los tripulantes del avión venezolano-iraní es integrante de la Fuerza Quds, que hace parte de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada una organización terrorista por Estados Unidos.