Irán pidió este viernes que el ataque contra la Embajada de Azerbaiyán en este país, que causó un muerto, no afecte negativamente a los lazos entre los dos Estados, que mantienen unas tensas relaciones.
“No debemos permitir que este incidente afecte negativamente a las relaciones entre los dos países”, dijo el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, a su homólogo azerbaiyano, Jeyhun Bayrámov, en una conversación telefónica.
El jefe de la diplomacia iraní sugirió que organismos de seguridad de ambos países colaboraren en la investigación para aclarar el incidente, del que Bakú ha responsabilizado a Teherán.
El ataque se produjo esta mañana cuando un atacante entró en la Embajada de Azerbaiyán en Teherán y abrió fuego contra las personas que allí se encontraban.
En el ataque murió el jefe del servicio de seguridad de la embajada y resultaron heridos dos guardas, según información del Ministerio de Asuntos Exteriores azerbaiyano, que confirmó más tarde las autoridades iraníes.
El jefe de la Policía de Teherán, Hossein Rahimi, anunció poco después del ataque el arresto del atacante, quien fue a la embajada “con sus dos hijos” y llevó a cabo el ataque por motivos “personales y familiares”.
Sin embargo, imágenes de las cámaras de seguridad muestran al atacante entrado solo en la legación diplomático, lo que contradice la versión oficial inicial iraní.
Rahimi fue destituido horas después del ataque y pasará a ocupar el cargo de comandante de la Policía Económica.
El Poder Judicial iraní informó que el atacante dijo en su confesión que el supuesto motivo del asalto es que el año pasado su mujer, de nacionalidad azeri, fue a la embajada azerbaiyana y desapareció.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, “condenó” el ataque y expresó sus condolencias a las víctimas, al tiempo que aseguró que se investigará el asalto y sus causas.
Bakú, sin embargo, ha responsabilizado a Teherán del ataque y anunció que evacuará la embajada.
“Condenamos decididamente este artero atentado terrorista contra la Embajada de Azerbaiyán en Irán”, declaró el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán en un comunicado.
La diplomacia azeri recordó que “anteriormente tuvieron lugar intentos de amenaza contra la misión diplomática azerbaiyana”, y que planteó constantemente a Teherán “la necesidad de tomar medidas para prevenir situaciones como esta y garantizar la seguridad de la legación de Azerbaiyán”.
Irán y Azerbaiyán mantienen tensas relaciones por la proximidad de Bakú a Israel, en particular por los lazos militares entre ambos países.