El poder Judicial iraní otorgó un permiso penitenciario al ciudadano iraní-estadounidense Siamak Namazi, preso en Irán por espionaje, y dio el permiso de salida del país a su padre, Baqer Namazi, por razones humanitarias, informó el diputado para temas internacionales del Poder Judicial, Kazem Gharib Abadi.
Gharib Abadi explicó que Baqer Namazi, exfuncionario de las Naciones Unidas, quien también fue condenado por cargos de espionaje y colaboración con un gobierno hostil, «ha estado fuera de prisión y en su casa en Teherán durante casi cuatro años debido a temas médicos y de tratamiento», informó la agencia local iraní de noticias ISNA.
«De acuerdo con las solicitudes para continuar el tratamiento en el extranjero, según consideraciones humanitarias, el miércoles pasado se levantó la prohibición de salida de Baqer Namazi, y puede salir del país cuando quiera», agregó Gharib Abadi.
Gharib Abadi detalló que el permiso penitenciario a su hijo Siamak ha sido en el mismo contexto. A Siamak «se le concedió una semana de permiso para que pudiera visitar a sus padres», explicó.
Baqer, de 84 años, fue condenado a diez años de cárcel en 2016 por espionaje, tras viajar a Irán para tratar de liberar a su hijo Siamak, condenado a la misma pena y por el mismo motivo; Siamak ha cumplido casi 7 años de su condena.
Gharib Abad expresó hoy su esperanza de que «los presos iraníes en cárceles estadounidenses sean liberados lo antes posible».
Asimismo, la agencia iraní de noticias nournews, cercana al Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán, informó hoy de que «en las últimas semanas se llevaron a cabo intensas negociaciones con la mediación de uno de los países de la región sobre la liberación simultánea de presos iraníes y estadounidenses».
Teherán, que no reconoce la doble nacionalidad, defiende que su sistema judicial es independiente y justo.
Liberación de los sobrinos Flores
Estados Unidos liberó este sábado a Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de Cilia Flores, condenados por narcotráfico en Nueva York, a cambio de la excarcelación de siete estadounidenses detenidos en Venezuela y entre los que figuran cinco directivos de la petrolera Citgo.
El canje es fruto de unas conversaciones que comenzaron el 5 de marzo cuando Maduro se reunió en Caracas con una delegación estadounidense de alto nivel encabezada por Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del mandatario Joe Biden, detalló en un comunicado el gobierno venezolano.
La excarcelación de los estadounidenses se produjo «por razones humanitarias», según indicó la administración de Maduro.