Irán negó este lunes que intentó encubrir su responsabilidad por el avión derribado por error cerca de Teherán.
«En estos días de tristeza, hubo críticas a los responsables y las autoridades del país. Algunos responsables fueron acusados incluso de mentir y de intentar encubrir lo ocurrido, cuando, verdadera y honestamente ese no fue el caso», dijo Ali Rabii, vocero del gobierno.
«La verdad es que no mentimos. Mentir es disfrazar la verdad de manera intencional y concienzuda, es encubrir informaciones, es conocer un hecho y no decirlo o deformar la realidad», agregó Rabii.
«Lo que dijimos el jueves estaba basado en las informaciones que habían sido presentadas al gobierno y no había ningún vínculo entre el accidente y un misil», señaló el vocero.
Las fuerzas armadas asumieron su responsabilidad en la tragedia del vuelo PS572 de Ukraine International Airlines derribado el 8 de enero en Teherán.
Las 176 personas en el avión, iraníes y canadienses en su mayoría, murieron en la catástrofe. La declaraciones de las fuerzas armadas provocó una ola de indignación en Irán.
La ceremonia en homenaje a las víctimas se convirtió en una protesta en la que los ciudadanos exclamaban ¡muerte a los mentirosos!
Estos hechos se presentan después de que el presidente Donald Trump atacó a Qasem Soleimani, y dio muerte al líder iraní.