MUNDO

Irán luego del caos en Washington: La democracia occidental es frágil y vulnerable

por Avatar AFP

La democracia occidental es frágil y vulnerable, dijo este jueves el presidente iraní Hassan Rohani, refiriéndose al caos provocado por los seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Capitolio, en Washington.

«Lo que hemos visto en Estados Unidos y muestra, ante todo, cómo la democracia occidental es vulnerable y frágil«, dijo, en un discurso retransmitido por televisión.

«Hemos constatado que desgraciadamente el terreno está abonado para el populismo, pese a los progresos de la industria y de la ciencia», agregó Rohani.

«Un populista llegó y provocó un desastre en su país durante cuatro años. Espero que el mundo entero y los próximos dirigentes en la Casa Blanca aprendan la lección», manifestó además, aludiendo al presidente Trump.

La República islámica y Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980. Estuvieron dos veces al borde de la guerra desde junio de 2019, en un contexto de grandes tensiones en el Golfo.

Victoria para Biden

El Congreso estadounidense validó oficialmente este jueves la victoria de Joe Biden en las presidenciales y Trump prometió que habrá una transición en orden el próximo 20 de enero, después de que sus partidarios sembraran durante horas el caos en el Capitolio.

El jueves de madrugada y después de que las objeciones de los responsables republicanos fueran rechazadas, el vicepresidente Mike Pence confirmó la victoria del demócrata. Con 306 grandes electores, frente a los 232 del presidente saliente, ante las dos cámaras, reunidas en sesión extraordinaria.

Lo que tenía que haber sido una mera formalidad, se transformó el miércoles en una «insurrección» que «rozó la sedición», en palabras de Biden, cuando una multitud de adeptos de Trump invadió el Capitolio.

Las imágenes que han dado la vuelta al mundo en las últimas horas resultan aún increíbles. Políticos atrincherados y con máscaras antigás, manifestantes instalados en los despachos y los pasillos del Capitolio invadidos de agentes armados. Como si se tratara de una película de acción estadounidense.

Y aunque la calma retornó pasadas algunas horas, estas imágenes quedarán para siempre asociadas al fin del mandato de Trump, que lleva dos meses sin reconocer su derrota, una actitud que ha hecho que una parte de su propio partido lo abandone en este final de carrera.