Irán lanzó este sábado misiles balísticos de largo alcance a objetivos situados a 1.800 kilómetros en el norte del océano Índico en el segundo día de las maniobras militares, denominados «Payambar-e Azam 15» (El Gran Profeta 15), que tienen lugar en el desierto central del país
El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní señaló este sábado que se realizaron operaciones estratégicas de misiles balísticos de largo alcance contra barcos hipotéticamente enemigos que fueron destruidos con éxito, informó la agencia local iraní de noticias Mehr.
El comandante de la Fuerza Aeroespacial del citado Cuerpo, Amir Hayizadeh, explicó que en el pasado ese ejercicio se había llevado a cabo con una distancia máxima de 300 kilómetros en el Golfo Pérsico.
«Hoy, nuestro objetivo era destruir la flota enemiga en el norte del océano Índico a 1.800 kilómetros» y se lanzaron misiles balísticos al área que «destruyeron los objetivos», agregó.
Hayizadeh describió esta fase final de las maniobras como un ejercicio para socavar las fortalezas del enemigo en el sector naval, aseguró que todos los misiles lanzados son de producción interna y subrayó que «los misiles son una herramienta de producción de poder y seguridad para el honorable pueblo de Irán».
Este simulacro tiene lugar a pocos días de la toma de posesión como presidente de Estados Unidos del demócrata Joe Biden, quien ha expresado su preocupación por el programa de misiles balísticos de Irán.
Biden se ha mostrado dispuesto a volver al acuerdo nuclear con Irán, del que se retiró Estados Unidos en 2018, pero ha insistido en que deberían renegociarse algunos puntos del mismo e incluirse otros asuntos, como el programa de misiles balísticos iraní.
Estados Unidos ha denunciado en numerosas ocasiones que los misiles balísticos de Irán son capaces de portar ojivas nucleares, pero Irán asevera que son armas convencionales y que su función es únicamente disuasoria y defensiva.