Hassan Rouhani, presidente de Irán, confirmó este sábado que misiles lanzados por un error humano provocaron el accidente del avión ucraniano, concluyó la investigación de las Fuerzas Armadas del país.
«La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, lamentablemente, los misiles disparados debido a un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes. Las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable», escribió el mandatario en Twitter.
Armed Forces’ internal investigation has concluded that regrettably missiles fired due to human error caused the horrific crash of the Ukrainian plane & death of 176 innocent people.
Investigations continue to identify & prosecute this great tragedy & unforgivable mistake. #PS752— Hassan Rouhani (@HassanRouhani) January 11, 2020
También lamentó el hecho y aseguró que en sus oraciones se encuentra el sufrimiento de las familias afectadas.
The Islamic Republic of Iran deeply regrets this disastrous mistake.
My thoughts and prayers go to all the mourning families. I offer my sincerest condolences. https://t.co/4dkePxupzm
— Hassan Rouhani (@HassanRouhani) January 11, 2020
A la declaración presidencial se sumó la del canciller Mohammad Javad Zarif, quien lamentó lo sucedido y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.
«Un día triste. Conclusiones preliminares de la investigación interna de las Fuerzas Armadas: el error humano en tiempos de crisis causado por el aventurerismo de los Estados Unidos condujo al desastre. Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas», escribió en Twitter.
A sad day. Preliminary conclusions of internal investigation by Armed Forces:
Human error at time of crisis caused by US adventurism led to disaster
Our profound regrets, apologies and condolences to our people, to the families of all victims, and to other affected nations.
💔— Javad Zarif (@JZarif) January 11, 2020
Entretanto, el comandante de la sección aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, general de brigada Amirali Hajizadeh, asumió la total responsabilidad de la tragedia del Boeing 737 ucraniano, derribado cerca de Teherán por el Ejército iraní.
«Asumo la total responsabilidad», afirmó Hajizadeh en una cadena de radio y televisión. Agregó: «Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante».
El militar señaló que un soldado disparó sin poder obtener la confirmación de una orden de tiro debido a una «interferencia» en las comunicaciones.
El soldado confundió el avión con un misil de crucero. Tuvo 10 segundos para decidir, declaró el comandante, que aseguró que el misil explotó al lado del avión.
«Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó volando durante un momento», dijo el militar. Precisó que el Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines explotó cuando tocó el suelo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional