Esta semana viene circulando a través de las redes sociales un comunicado firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). En este documento dicen que el estado mayor le anuncia a la delincuencia común que está delinquiendo, utilizando su nombre, para ocultar sus actividades en Bogotá y Cundinamarca, serán perseguidos.
Expresan que ante la petición de las comunidades, que se quejan de la ineficiencia y la indolencia de las autoridades civiles y de policía frente al delito, decidieron comenzar a combatir a los miembros del Tren de Aragua y a todos sus cómplices.
“De estas formas estamos cumpliendo con nuestra promesa de defender la vida y los bienes de todos los integrantes de la sociedad”, dijeron.
Y añadieron: “No más complicidad con el delito generalizado en la ciudad de Bogotá y el departamento de Cundinamarca. Es la hora de que cada uno asuma las responsabilidades que les corresponden antes de que sea demasiado tarde”.
EL TIEMPO consultó a la Policía Metropolitana de Bogotá y dijeron que estaban confirmando la autenticidad del documento.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.