La Policía de Trinidad y Tobago informó que está realizando una investigación sobre la implicación de altos cargos del gobierno en trata de personas y ante ello, la líder de la oposición, Kamla Persad, anunció este viernes su «satisfacción».
Asimismo, Persad solicitó que se interrogue a todos los miembros del gobierno empezando por el primer ministro, Keith Rowley.
También declaró que condena la trata de seres humanos como «una lacra vil y un mal en nuestra sociedad, y todos aquellos que la hacen posible deben ser procesados con todo el peso de la ley».
«Pido a todos los que han hecho acusaciones que aporten pruebas documentadas al Servicio de Policía de Trinidad y Tobago (TTPS, por sus siglas en inglés) para respaldar las acusaciones que han hecho», indicó Persad en un comunicado.
Investigan acusaciones por trata de personas
Por su parte, la comisaria de Policía, Erla Christopher, anunció el jueves que había nombrado un equipo especial de agentes para investigar las acusaciones de que altos funcionarios del gobierno estaban implicados en el tráfico de seres humanos.
La investigación tiene su origen en el Informe sobre Trata de Personas de Estados Unidos de julio de 2022, en el que se afirmaba que Trinidad y Tobago estaba en la Lista de Vigilancia de nivel 2 porque no había tomado medidas contra altos funcionarios del gobierno, presuntamente implicados en 2020 en la trata de personas.
«El gobierno de Rowley se cruzó de brazos y no hizo nada. Su inacción provocó que Trinidad y Tobago fuera vergonzosamente rebajada a la Lista de Vigilancia internacional de Trata de Seres Humanos de nivel 2», reprochó Persad.
En este sentido, el primer ministro Rowley aseguró que esos funcionarios eran miembros del Congreso Nacional Unido (UNC, en inglés), mientras que la oposición señaló al gobernante Movimiento Nacional Popular (PNM, en inglés).
Por otro lado, Persad solicitó a la TTPS que investigue la publicidad en los diarios que incitan la trata de seres humanos.
«Es sorprendente que algunos medios de comunicación luchen contra la trata de seres humanos en la portada de sus periódicos, mientras que en la contraportada, pueden estar permitiendo activamente la trata de seres humanos», zanjó Persad.