Investigadores de varias universidades colombianas exigieron este jueves un mecanismo de diálogo para salir de la crisis entre Colombia y Venezuela.
Los autores del documento Fronteras en alerta: ¿qué viene para Cúcuta y el Catatumbo?’, que se presentó en la Universidad Francisco de Paula Santander, hicieron la petición, reseñó el diario La Opinión.
“Propiciamos un espacio de diálogo con todos los actores de esta región del país para contribuir en la construcción de una agenda que permita resolver las problemáticas», señaló Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.
Construir una propuesta global
Los investigadores construyeron diferentes documentos que nutrieron las opiniones presentadas en el foro llamado Ruta País.
«Esto se presentará ante las autoridades para empezar a construir una propuesta global de la mano de las personas de la región», dijo.
Además de la urgencia de la recomposición de las relaciones, el estudio sinteriza en 41 páginas el significado que tiene el fenómeno migratorio en Colombia.
La elaboración también estuvo a cargo de docentes de seis universidades, entre ellas: la Universidad Simón Bolívar, la Universidad del Rosario y la Universidad de Santander.
“La dificultad en el manejo de la relación bilateral es algo mayor en la medida en que no tenemos canales de comunicación”, manifestó Francesca Ramos, directora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.