Apóyanos

Interpol y la ONU lanzan un proyecto para luchar contra el tráfico de migrantes en América

Por EFE
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Interpol y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) van a lanzar un proyecto para luchar contra el tráfico ilegal de migrantes en América que ofrecerá análisis operativos y estratégicos para una mejor comprensión de las rutas, tendencias y formas de actuar de organizaciones criminales.

El objetivo del llamado Proyecto Turquesa es aprovechar los puntos fuertes de ambas organizaciones para dar un enfoque centrado en la justicia sobre este fenómeno. Así lo explicó Interpol en un comunicado publicado este miércoles.

Aseguró que se prestará una especial atención al «pleno respeto de los derechos de los migrantes irregulares y de las víctimas del tráfico» de personas.

El Proyecto Turquesa se asentará en la experiencia de otros liderados por Interpol. Parte de la constatación de que los países de Latinoamérica y el Caribe sirven como territorios de origen, tránsito y destino para los delitos relacionados con el tráfico de migrantes irregulares, que reportan miles de millones de dólares para las organizaciones criminales.

La organización policial internacional hizo notar que la falta de datos fiables; así como las carencias en la cooperación entre investigadores y fiscales, son obstáculos para una acción eficaz contra esos delitos.

Rescatados 30 migrantes chinos

La Armada de Colombia rescató a treinta migrantes chinos a una milla náutica de Cabo Tiburón, en el extremo más al norte del departamento del Chocó. Estos intentaban cruzar hacia Panamá en su travesía migratoria, informaron las autoridades este martes.

Las autoridades interceptaron la lancha en su intento de cruzar la frontera colombiana con destino a Panamá. Ocurrió después de que una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Urabá detuviera una «embarcación sospechosa». La misma navegaba por aguas del Golfo de Urabá.

A bordo de la nave, pilotada por tres hombres de nacionalidad colombiana, viajaban una treintena de personas de nacionalidad china. Entre ellas, se encontraban cuatro mujeres.

Según informó la institución castrense, «la embarcación no estaba autorizada y no contaba con las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar». Por este motivo, «fue remolcada por los uniformados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Urabá»; en el municipio de Turbo, departamento de Antioquia (noroeste).

«En puerto seguro, se verificó el estado de salud de los extranjeros rescatados, quienes posteriormente fueron puestos a disposición de Migración Colombia», detalló la Armada.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional