Interpol lanzó este miércoles un mensaje de alerta a sus 194 países miembros para que se preparen a la emergencia de la posible actividad delictiva en torno a las vacunas del covid-19. La organización considera que el crimen organizado podría aprovecharse de estas dosis.
En una Alerta Naranja, la agencia policial internacional señala el riesgo de que haya falsificaciones, robos y publicidad ilegal de las vacunas contra el coronavirus, que están previstas que empiecen a distribuirse en las próximas semanas.
Un riesgo que pone en relación con el comportamiento criminal oportunista y depredador que ya se detectó en torno a la pandemia.
Por eso insiste en que será fundamental la identificación de páginas web que venden productos falsificados. También se necesitará de la coordinación entre los organismos sanitarios y los encargados para que se cumpla la ley.
El secretario general, Jürgen Stock, hace hincapié en que «las organizaciones criminales planean infiltrarse o trastocar las cadenas de suministro«.
Junto a las vacunas, Interpol considera que los test del coronavirus también serán el objetivo de una producción y distribución paralela de productos no autorizados y falsificados. La situación podría darse conforme se restablezcan los viajes internacionales.
Su mensaje de aviso va dirigido también al público para que tenga un especial cuidado al conectarse en línea a la búsqueda de medicamentos y de equipamiento médico.
A ese respecto, se refiere a un análisis de su Unidad de Delitos Cibernéticos. Recientemente se constató que de 3.000 sitios web de farmacias, 1.700 utilizaban dispositivos de fraude por internet, en particular programas de pirateo y de «phising».
Su recomendación es estar alerta, mostrarse escéptico ante las ofertas que parecen «demasiado buenas » y consultar con las autoridades nacionales sanitarias.