La Policía de Guatemala interceptó un autobús con 70 migrantes irregulares de doce nacionalidades, entre ellos once niños, y capturó a dos presuntos narcotraficantes, según un comunicado de las autoridades.
El vehículo del servicio de pasajeros fue detenido por los agentes en el kilómetro 69,6 de la carretera al Pacífico, en jurisdicción del departamento de Escuintla (sur), que conduce a fronteras con México, dijo este domingo la Policía en su cuenta X.
La operación se realizó en «seguimiento a (una) línea de investigación a las estructuras criminales que se dedican al tráfico ilegal de personas» que buscan llegar a Estados Unidos, aclaró la institución.
En la unidad de transporte viajaban 70 migrantes, la mayoría (27) de Cuba, pero también de Rusia, China, India, Uzbekistán, Ecuador, Vietnam y Venezuela (9), quienes fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración para el trámite de repatriación.
Dos presuntos «coyotes» (traficantes de personas), el chofer y el ayudante del autobús, fueron capturados y remitidos a un juzgado.
Centroamérica sirve de corredor a miles de migrantes de distintas partes del mundo que buscan llegar a Estados Unidos.
Más de 1.000 venezolanos detenidos en Aruba desde 2021
Al menos 1.340 venezolanos han sido detenidos en Aruba desde 2021 por ingresar de manera irregular a la isla, revela Amnistía Internacional en un informe publicado recientemente.
Estos migrantes, que huyen de la emergencia humanitaria y la grave crisis de derechos humanos en su país, afrontan una situación preocupante al llegar a la isla. Muchos son detenidos y deportados sin garantías legales ni protección adecuada.
El informe Reglas pero no protección – Revelando las brechas en la protección de refugiados venezolanos en Aruba destaca que debido a la falta de una legislación específica sobre asilo, los venezolanos que llegan a la isla están expuestos a violaciones de sus derechos.
Dagmar Oudshoorn, directora de Amnistía Internacional Países Bajos, señaló: «Aunque entendemos que las condiciones son difíciles para una isla como Aruba, la falta de un marco legal adecuado no justifica el trato que reciben los refugiados. Aruba ha ratificado tratados internacionales de derechos humanos que implican ciertos derechos y obligaciones con respecto a los refugiados y el asilo».