Avianca Aerolíneas internacionales

Desde noviembre, las aerolíneas colombianas Avianca y Viva Air intentaron acordar una fusión, pero Avianca desistió el 13 de mayo frente a las imposiciones de la Aeronáutica Civil de Colombia. Sin embargo, la institución del Estado aseveró hoy que defiende el proceso de integración.

Europa Press indicó el regulador aéreo colombiano subrayó que las cinco condiciones impuestas protegían el interés colectivo, a la vez que garantizaban un entorno de competencia con otras aerolíneas. Incluso afirmó que se flexibilizaron las condiciones para darle continuidad a Viva Air, a petición de Avianca.

La institución añadió que para las rutas de Viva Air «se le diera un techo de tarifas efectivo en aquellas rutas donde el ente integrado quedase con 100% de participación».

Asimismo, Reuters señaló que en el comunicado del sábado Avianca dijo que asumir las rutas de Viva Air, los precios, reembolsar por vuelos cancelados y demás compromisos previos no coinciden con la capacidad que aún le queda a la aerolínea de bajo costo. Cabe destacar que esta empresa suspendió sus operaciones en febrero.

Una aerolínea menos en un «robusto» mercado aéreo

Europa Press reseñó la despedida de Viva Air. «Luego de recibir los condicionamientos y evaluar el impacto en la operación de Viva, [Avianca] se encontró que no era posible cumplirlos y, a la vez, ser sostenibles y rentables en el tiempo manteniendo el modelo de bajo costo. De esta manera, llegamos a este desenlace que destruye una empresa y todo el valor alrededor de ella por la falta de entendimiento del negocio».

La Aeronáutica Civil de Colombia aseguró que el mercado aéreo de Colombia cuenta con una demanda resiliente, pues es «robusto y sólido». Además, recalcó su compromiso para ayudar a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de la aerolínea.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!