El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recomendó a Corea del Norte no poner a prueba la determinación del presidente Donald Trump frente a los programas balísticos y nucleares de Pyongyang y advirtió que todas las opciones están sobre la mesa.
“Washington quiere lograr la desnuclearización del norte por medios pacíficos, mediante negociaciones, pero todas las opciones están sobre la mesa y seguimos al lado del pueblo de Corea del Sur”, dijo Pence en Seúl, tras visitar la tensa frontera que separa el norte y el sur de Corea.
El vicepresidente indicó que Estados Unidos -que tiene desplegados a 28.500 soldados en Corea del Sur– aniquilará cualquier ataque y opondrá una respuesta aplastante y eficaz ante cualquier utilización de armas convencionales o nucleares e instó a la comunidad internacional a presionar a Corea del Norte.
“Estas dos últimas semanas el mundo ha sido testigo de la fuerza y determinación de nuestro nuevo presidente durante operaciones llevadas a cabo en Siria y Afganistán”, declaró Pence en referencia al bombardeo de Estados Unidos contra una base aérea del régimen sirio y al lanzamiento de una gran bomba contra yihadistas en Afganistán.
“Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba su determinación, o la potencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta región”, añadió junto al primer ministro y presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-ahn. Trump, que el jueves prometió que el asunto sobre Corea del Norte sería tratado, había anunciado anteriormente el envío a la península coreana del portaviones Carl Vinson, escoltado por tres buques lanzamisiles, y habló de una armada de submarinos.
Trump advirtió que no permitirá que Pyongyang desarrolle misiles balísticos intercontinentales capaces de transportar cabezas nucleares a Estados Unidos.
Choe Ryong-hae, número dos del régimen norcoreano, respondió el sábado que su país estaba listo para responder a una guerra total con una guerra total y a cualquier ataque nuclear con un ataque nuclear.
Por su parte, el director general de Organizaciones Internacionales de Corea del Norte, Kim Chang-min, aseguró en una entrevista con Efe que la situación en la región es “extremadamente peligrosa” y que en cualquier momento puede desatarse una guerra.
“Hoy en la península de Corea se ha creado una situación extremadamente peligrosa en la que nadie puede prever cuándo se va a quedar fuera de control y a derivar en una guerra total”, aseguró el alto funcionario del Ministerio Exteriores de Pyongyang. Kim culpó a Estados Unidos de la actual tensión en la región y aseguró que el vicepresidente norteamericano ha dicho en su visita a Corea del Sur que quiere defender a sus aliados asiáticos, pero en realidad lo que busca es “un ataque preventivo para derrocar al régimen”.
Rusia, a su vez, expresó malestar por la postura de EE UU y espera que Washington no actúe unilateralmente.
El dato
El secretario general de la ONU, António Gutérres, urgió a las autoridades de Corea del Norte a dar los pasos necesarios para reducir la tensión tras su último ensayo de misiles, que considera preocupante.
“Estamos obviamente muy preocupados por la creciente tensión que hemos visto en Corea. Llamamos a todos a redoblar los esfuerzos diplomáticos”, dijo Stephane Dujarric, portavoz de Gutérres.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional