La inscripción de la candidatura a vicepresidente de Ecuador de Rafael Correa fue presentada este miércoles formalmente ante el órgano electoral por parte de su hermana Pierina Correa, aspirante a asambleísta en su misma lista.
Según explicó la hermana del exmandatario, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, figura en binomio junto con el economista Andrés Arauz. Este último como candidato presidencial.
El Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, con sede en Quito, de momento no ha informado sobre si la inscripción de esa candidatura a nombre del movimiento político Centro Democrático fue validada, dado que Correa se encuentra en Bélgica y sobre él pesan acusaciones por corrupción.
En una comparecencia virtual el martes, el propio Arauz cuestionó que la normativa vigente sobre inscripciones obligue a los aspirantes a hacerlo de manera presencial y comparó ese requisito con los que rigen en otros ámbitos como el judicial, en el que el propio Rafael Correa ha sido juzgado telemáticamente.
«Es incongruente que en época de pandemia todo el mundo está realizando actividades vía telemática y en este caso se exija la presencia física de los candidatos. Están violentando la ley», manifestó Pierina Correa, que encabeza la lista de asambleístas del movimiento que apoya a su hermano.
Poco antes se conocía que Centro Democrático, que respalda a Correa, manejaba dos posibles caras para la vicepresidencia de Ecuador para acompañar a Arauz en las elecciones presidenciales del próximo 7 de febrero.
Junto con Rafael Correa se barajaba la figura del periodista Carlos Rabascall como vicepresidente, según se desprende de la web de la formación política.
Además, el exmandatario de Ecuador constaba en la lista de candidatos para asambleístas por el exterior, en la circunscripción de Europa, Asía y Oceanía.
«Lo importante no son los nombres, lo importante es la convicción y esa unidad del progresismo es la que va a enderezar la historia del Ecuador», manifestó Rabascall.
La postulación en tándem sería la estrategia en caso de que el expresidente no pudiera cumplir con los requisitos solicitados por el CNE, entre los que figuran el de acudir a la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas para aceptar la candidatura.
Correa oficializó el martes sus aspiraciones a vicepresidente de la mano del joven economista Arauz, de 35 años de edad y salido de las filas de la Revolución Ciudadana, movimiento estandarte del correísmo.
Líos judiciales
El expresidente fue declarado culpable de cohecho en primera y segunda instancia y condenado a ocho años de prisión e inhabilitación política por el caso «Sobornos 2012-2016» durante su mandato.
La defensa de Correa presentó el 7 de agosto, en Quito, un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justiciay ya se conoce el tribunal que verá la demanda.
La candidatura de Correa podría bloquear el proceso judicial de forma temporal hasta después de la elección, dado que los candidatos electorales disponen de inmunidad durante el proceso.
Correa es requerido por la justicia ecuatoriana en otro caso: el del secuestro del opositor Fernando Balda, en Colombia, en 2012, por el que el pasado viernes fue condenado en primera instancia a nueve años de prisión el que fuera su secretario nacional de Inteligencia, Pablo Romero.