La Coordinadora Nacional de Inmigrantes y otras agrupaciones sociales dijeron este viernes que el proceso de regularización del gobierno de Chile ha sido un fracaso y convocaron una manifestación este domingo para protestar contra la política migratoria del país.
La movilización ocurrirá dos días antes del cierre del Proceso de Regularización Extraordinaria implementado el año pasado por las autoridades, con el objetivo de legalizar la estancia de 300.000 inmigrantes de diferentes países.
El proceso, según dijo Rodolfo Noriega, secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, ha sido un fracaso, pues la cifra de quienes han regularizado su situación no alcanza a la mitad de lo previsto, principalmente por la alta cantidad de rechazados sin razones claras, pues la mayoría de ellos cumplen los requisitos exigidos.
«Hay miles de personas que cumplen los requisitos y se les excluye. Es gente que fue forzada a inscribirse (en el proceso) y ahora se les rechaza y amenaza con expulsiones masivas», precisó el dirigente.
«Esto es contrario a las leyes del país y a tratados internacionales suscritos con Chile», añadió Noriega, quien acusó al gobierno de pretender culpar a los propios inmigrantes del fracaso de su política.
A su juicio, esa política solo generará un aumento de los ingresos irregulares de extranjeros, algo que está ocurriendo en las fronteras con un alto flujo de dominicanos, cubanos, haitianos y venezolanos, que optan por entrar a Chile por pasos clandestinos.
Noriega advirtió, además, que las expulsiones masivas conllevan el riesgo de que se expulse a chilenos, hijos de inmigrantes nacidos en el país, lo que la Coordinadora ya ha denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En ese contexto, dijo que la manifestación de este domingo será para demandar un proceso efectivo de regularización migratoria, al tiempo que exhortó a los inmigrantes que no lo han hecho a iniciar los trámites de regularización antes de que se termine el plazo, a las 00.00 horas locales (04.00 GNT), del 23 de julio.
Noriega también criticó la situación en la frontera con Perú, donde desde hace un mes estuvieron centenares de venezolanos a los que se ha negado el ingreso por carecer de un visado consular y que fueron conducidos finalmente a la ciudad peruana de Tacna para solicitarlo en el consulado chileno.
«La visa consular es una mentira, es una barrera para negar el ingreso», apostilló el dirigente.
Este viernes, en tanto, llegaron a Santiago unos 30 venezolanos que pudieron completar el trámite y fueron trasladados en autobús a la capital chilena, donde los recibió el asesor de política migratoria del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, y otras autoridades.
«Estuvo muy bien. Nos trajeron gratis, nos dieron desayuno, almuerzo, cena, nos hicieron transbordo. Con mis hijas gemelas y mi hermana estuvimos más de una semana en Tacna. Está muy rudo allá», dijo una inmigrante a radio Cooperativa.
«Yo llevaba un mes y cuatro días en la frontera», dijo otra, que añadió que en Tacna quedó mucha gente durmiendo en las calles, en carpas, pasando frío, esperando que los atendieran.
Hace unos días, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que se han entregado 40.000 visados de responsabilidad democrática a venezolanos y que en las últimas tres semanas se ha permitido la entrada a 1.657 ciudadanos de ese país a través de la frontera con Perú.
Según datos oficiales, al pasado 31 de diciembre los inmigrantes ascendían en Chile a 1.251.225 personas, de los que 288.233 son venezolanos, 223.923 peruanos y 179.338 son haitianos, como las comunidades más numerosas.
Luego figuran los colombianos, con 146.582, mientras hay, además, 21.000 españoles, 16.000 estadounidenses, 13.000 chinos y 8.000 alemanes.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional