Las fuerzas de seguridad de Trinidad y Tobago han asegurado que irán detrás y detendrán a cualquier migrante en el territorio caribeño que esté involucrado en actos criminales, reseñaron el sábado medios locales.
«Queremos decirle a los migrantes ilegales que iremos tras ellos», dijo la comisionada de la Policía trinitense, Erla Harewood-Christopher.
La jefa policial no especificó en qué zonas mayormente de Trinidad y Tobago es que los inmigrantes están cometiendo estos actos criminales, pues aseguró que los mismos se llevan a cabo en todo el territorio caribeño.
«Los migrantes ilegales operan en todo el país. Así que, todas nuestras divisiones se concentrarán en este grupo de personas», indicó.
Vale destacar que organizaciones como Human Rights Watch desaconsejan usar el término «migrante ilegal». En cambio sugieren utilizar frases como “inmigrantes indocumentados” o “migrantes en situación irregular”.
De acuerdo con el informe del Departamento de Crimen y Drogas de la ONU titulado Ganas Caribeñas: Drogas, Armas y Redes de Pandillas en Jamaica, Santa Lucía, Guyana y Trinidad y Tobago, pandillas venezolanas han estado involucradas en casos de extorsión, tráfico humano y contrabando de armas y narcotráfico.
El reporte indica además que varias zonas del sur de Trinidad y Venezuela, como Icacos, Cedros y Moruga, son donde mayormente se llevan a cabo el tráfico de drogas, armas y migrantes.
Esto ha provocado que el narcotráfico haya aumentado la tasa de crímenes violentos en Trinidad y Tobago.
«La ruta principal del tráfico de drogas a Trinidad y Tobago es desde Venezuela, aunque a una menor extensión a Guyana y Surinam, mediante vuelos comerciales, lanchas de alta velocidad y embarcaciones de pesca», detalló el informe.
El documento detalla que pér capita, en Trinidad y Tobago residen la mayor cantidad de migrantes venezolanos, estimados en 60.000, aunque excediendo los 16.000 registrados legalmente.
Harewood-Christopher, a su vez, clarificó que cuando se refirió a los migrantes ilegales no son todos de nacionalidad venezolana.
La líder policial, no obstante, no ofreció detalles de los presuntos actos ilegales o criminales que se le señalan como responsables a los migrantes en el país ni la proporción de los sucesos vinculados con este grupo de personas contra los de los locales.