Activistas contrarios al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, iniciaron una vigilia frente a la Embajada de México en La Paz. El objetivo es evitar que los antiguos altos cargos del gobierno del ex mandatario escapen de la sede diplomática.
La decisión se adoptó luego de que este viernes el gobierno interino denunció un atropello a la soberanía de Bolivia por la visita de diplomáticos españoles a la Embajada de México.
«Esta es una muestra de que la resistencia en Bolivia continúa. Nuestro país se respeta, lo que nosotros vamos a hacer es evitar que estos delincuentes abusen de la diplomacia, evitar que Estados como México abusen de lo que es Bolivia y estamos presentes para evitar que se fuguen de Bolivia. Tienen que rendir cuentas y es lo que nosotros estamos haciendo, controlando para que permanezcan acá», declaró uno de los vecinos participantes, Alejandro Medinacelli, reseña el diario boliviano Página Siete.
Medinacelli también denunció que hubo movimientos en la embajada. «Lastimosamente México es un país con un gobernante que está encubriendo a narcotraficantes y a delincuentes, porque debe haber una relación entre productor y consumidor», explicó.
«Nosotros estamos acá y continuaremos presentes en esta vigilia evitando que exista mayor movimiento con la embajada que está protegiendo a estos delincuentes«, añadió.
Dentro la residencia se encuentran aproximadamente 10 antiguos dirigentes del Movimiento Al Socialismo en calidad de asilados políticos. 4 de ellos tienen orden de aprehensión. Son el ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; la ex ministra de Culturas, Wilma Alanoca; el ex gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez y el ex director de la Agetic, Nicolás Laguna.