Con la publicación del cartel de los 30 más buscados y la creación de un Grupo Especial, el Ministerio de Defensa de Colombia inició un megaoperativo este lunes contra el reclutamiento de menores de edad.
“¡Libérenlos ya! La Fuerza Pública colombiana y la institucionalidad actuarán sin tregua contra ustedes, quienes reclutan y utilizan a menores de edad para la comisión de sus crímenes y delitos”, dijo el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano Aponte.
“Son ustedes, los criminales, quienes arrebatan los sueños, la educación y el futuro a miles de jóvenes colombianos”, agregó.
El cartel de los más buscados por reclutamiento de menores contempla 30 delincuentes y cifras de desde 41 millones de pesos hasta los 4.000 millones de pesos a cambio de información que permita dar con su captura. En total, el Ministerio de Defensa ofrece más de un millón de dólares en recompensa.
Se trata de 11 cabecillas del ELN (Gabino, Pablo Beltrán, Pablito), 10 cabecillas del Grupo Armado Residual Segunda Narcotalia (Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa), Cabecillas (Gentil Duarte, Jhon 40, Iván Mordisco, Calarcá), 6 cabecillas del Clan del Golfo (Otoniel, Chiquito Malo, Siopas) y 3 miembros de los Caparros (Flechas), detalla la nota de prensa emanada por la institución.
Además, también anunciaron que el Grupo Especial de la Policía Nacional trabajará en conjunto con el Ejército para “cercar y desarticular a quienes reclutan ilícitamente a menores de edad”.
Se desplegarán 2.200 policías de infancia e investigación criminal para esta causa, apoyada por las unidades militares del Ejército que se encuentran en todo el país.
También se reforzarán campañas de prevención en cuatro zonas de Colombia, donde ya se adelantan operaciones de esfuerzo militar y policial en esta materia.
El reclutamiento de menores por parte de grupos armados organizados no es nuevo en Colombia. Desde 1999 hasta febrero de 2021 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha atendido 6.958 niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales como FARC, ELN, AUC, Bacrim, entre otros, de acuerdo con lo estipulado por su directora, Lina Arbeláez.
Este instituto participará en la lucha contra el reclutamiento de menores de edad en Colombia al activar 14 equipos nuevos de prevención que, se presume, tendrá al menos 1.600 beneficiarios.
Bajo el gobierno de Iván Duque, el ICBF logró la desvinculación de 547 menores de edad de las filas de grupos armados organizados.