La excandidata presidencial Ingrid Betancourt Pulecio, quien estuvo seis años secuestrada por las Farc, asistirá esta semana a la Comisión de la Verdad, donde hablará de su secuestro y se reencontrará con quienes la privaron de la libertad.
Este martes, Betancourt conversa con EL TIEMPO sobre las expectativas de su participación en la Comisión y el reconocimiento de responsabilidad en el que participarán exjefes de la extinta guerrilla como Rodrigo Londoño, Carlos Antonio Lozada y Pastor Alape.
La excandidata presidencial, radicada hace años en París (Francia), da detalles sobre los momentos que vivió durante su secuestro y explica por qué es trascendental para la reconciliación del país el encuentro con sus captores.
El cautiverio de Ingrid Betancourt, quien fue representante a la Cámara y senadora en la década de 1990, comenzó el 23 de febrero del 2002, cuando fue retenida junto con su asesora Clara Rojas, y se extendió por más de seis años, hasta el 2 de julio de 2008, cuando fue liberada durante la operación Jaque, en la que las Fuerzas Militares lograron rescatar a 15 personas en poder de las Farc.
Aunque la excandidata presidencial, en su momento, fue crítica de las primeras declaraciones de los exguerrilleros de las Farc, en las que se negaban a hablar de secuestro, en los últimos meses reconoció su cambio de discurso.
Ahora, en la Comisión de la Verdad, estará cara a cara con ellos, sus victimarios, quienes ya fueron imputados por la Jurisdicción Especial para la Paz como máximos responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad en relación con la toma de rehenes y graves privaciones a la libertad.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional