El Departamento de Extranjería y Migración de Chile informó que el ingreso de venezolanos disminuyó 80% entre mayo y agosto de este año.
Alvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, en declaraciones a Radio Cooperativa, dijo que se ha logrado el objetivo del gobierno chileno de sincerar las peticiones de entrada a esa nación.
«Los flujos migratorios de julio y agosto demuestran el objetivo del gobierno: que los venezolanos que quisieran venir al país sinceraran sus razones y vengan con visa. Esto facilita justamente su inclusión en el país», expresó.
En agosto se registró el ingreso de 1.147 turistas y la salida de 3.105 personas, contrastando con los 24.600 que habían llegado en junio.
«Si nosotros miramos los datos, ha disminuido 80% de los ingresos de ciudadanos venezolanos al país. Todos los ciudadanos venezolanos que están ingresando entran justamente con su visa al día», añadió.
Desde el Servicio Jesuita a Migrantes, su director nacional, José Tomás Vicuña, recalcó que uno de los efectos de la visa es que reduce los ingresos por pasos fronterizos.
«Pero también hemos visto que han aumentado los ingresos por pasos no habilitados. Hay que ir viendo en el mediano y largo plazo qué va sucediendo, porque la crisis humanitaria en Venezuela continúa y va a continuar».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional